martes, 17 de noviembre de 2020

TERCERA ENTREGA : " EN EL MUNDO DE LAS LOCAS. UNAS HORAS EN EL MANICOMIO DE MUJERES DE SAN BAUDILIO".

Portada de la revista semanal barcelonesa 
"EL ESCÁNDALO"  en su edición del día 
25 de febrero de 1926.

Continuación de los dos anteriores.

" LA BONDAD INFINITA DE DIOS

La distribución de departamentos en el manicomio de las mujeres es, con poca diferencia, como en el de los hombres.

Las enfermas están divididas en grupos. Las monjas abren y cierran puertas y nos van enseñando habitaciones, salas, comedores, cocinas, la farmacia, el departamento de duchas y la iglesia. Vemos las locas furiosas, las sucias, las epilépticas, las pacíficas, las que están en observación, las maniáticas... La que mató a su madre en un arranque de locura. Las que enloquecieron por abusar de la cocaína, de la morfina, del alcohol... Las locas hereditarias. Las locas por enfermedades venéreas.

--- Y eso "hermana" también?-- preguntamos señalando a un grupo de niñas de cuatro, cinco y siete años. ¿También "hermana" son locas estas criaturas?. ¿También están aquí entre locas?. ¿Tampoco ha tenido la vida misericordia para ellas?.

-- También, señor, también. Estas niñas pagan culpas de otros. Son idiotas esas niñas. Y mudas. No oyen. No saben nada ni nada comprenden.

-- ¡ Qué horror !

-- La mayoría de ellas son víctimas de la meningitis.

Llama a una niña que la pluma se resiste  a describir. Nos trae a la pequeña una loca. La niña ríe sin expresión ninguna. Nos tiende sus manos, la acaricia la monja y la niña se marcha. Camina a duras penas.

Esa niña hace poco que anda -- nos dice la monja --. Entró aquí que no se tendía en pie. Tiene siete años.

-- ¿Y no tienen familia, ni padre, ni madre, esas criaturas?. ¿No las visita nadie? -- preguntamos.

Las "hermanas" se encogen de hombros.

Es sorprendente el cariño con que las monjas tratan a esas niñas. Juegan con ellas, las besan con frecuencia, las enseñan a caminar, las sientan a su lado... Pero, señor -- pensamos --, ¿ es posible tanta impiedad entre la gente que no está ahí dentro?. ¿Es posible que las pobres locas nos den tales ejemplos de caridad y bondad?."   (Continuará)

NOTA: El personaje que ilustra esta portada, nada tiene que ver con el reportaje. En su pie figura: ENRIQUE BORRAS. Estupendo actor, genial comediante, al que se le puede perdonar que se retire de la escena porque ha prometido volver.

No hay comentarios: