domingo, 15 de noviembre de 2020

EN EL MUNDO DE LAS LOCAS. UNAS HORAS EN EL MANICOMIO DE MUJERES DE SAN BAUDILIO. ( REVISTA "EL ESCÁNDALO"). PRIMERA ENTREGA.

Portada de la revista EL ESCÁNDALO. Año II, publicado en Barcelona el 25 de febrero de 1926. Número 19. Seminario que se publicaba  los jueves.

He tenido ocasión de conocer la revista que encabeza  estas líneas, y en su portada y un tercio  de la siguiente página, refiere unos contenidos bajo el título "EN EL MUNDO DE LAS LOCAS. UNAS HORAS EN EL MANICOMIO DE MUJERES DE SAN BAUDILIO".

Debido a su extensión, lo iré espaciando   a partir de este primer post del día de hoy,  y en los próximos cuatro días, completaré  su contenido. Copio textualmente:

" --pase, señor pase --me dice con empalagosa simpatía la "hermana" que me franquea la puerta del manicomio. -- Por aquí,  señor, haga el favor.

La "hermana" me entra en un saloncito arreglado con cierto gusto. ¡Al fin -- comento mentalmente -- cuidados de mujer!.

Expuse mis pretensiones con seca brevedad. Estaba dominado por la impresión de la visita que acababa de efectuar al manicomio de los hombres y esa impresión se tradujo en una alteración de mis nervios.

Mientras la monja, cruzados los brazos y las manos metidas dentro de las inmensas mangas de su hábito, baja la cabeza y con una beatífica sonrisa, se dirige en busca de la superiora para darle cuenta de mi petición de visitar la "Casa de Salud", me entrego a una serie de reflexiones y comentarios.

Parece extraño -- me digo -- que estas entradas de los manicomios engañen tanto  y que se disimulen tan perfectamente los horrores del interior de esas casas. Un hospital, una cárcel, un cementerio le dicen en seguida al visitante o al caminante que "aquello" es un hospital, una cárcel, o un cementerio. Los manicomios, exteriormente no dicen nada ni dejan adivinar nada.  Ninguna manifestación que descubriera que en el manicomio que ahora pretendemos reconocer  hay enfermos, llegaría  hasta el saloncito en que nos hallamos. El silencio es absoluto y los gritos quedarían ahogados entre aquellas barreras de piedra. Los locos están tan aislados del mundo, como los mismos muertos." ( Continuará)

No hay comentarios: