lunes, 23 de noviembre de 2020

EL SANATORIO PSIQUIÁTRICO NUESTRA SEÑORA DE MONTSERRAT, DE SANT BOI DE LLOBREGAT, DESDE SU INQUEBRANTABLE ACCESO A LAS PUERTAS ABIERTAS PARA TODOS.

A mediados de julio de 1965,  no era posible  acceder al interior del Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat de Sant Boi de Llobregat. Era tabú comentar, en los medios de comunicación social, la situación en que se encontraban  las personas asiladas y recluidas en el interior  de aquellos  infranqueables muros.




La providencial llegada del Hno. Francisco Sola Pagola, como Superior de la Comunidad de Sant Boi de Llobregat, el día 4 de agosto de 1965, cambió por completo lo que era y lo que debía de ser la asistencia de las personas con enfermedad mental asiladas en aquel establecimiento. Permaneció en el cargo hasta el próximo Capítulo General, el 18 de julio de 1968.









La creación de Patronato Local para la Rehabilitación Social del Enfermo Mental, en el año 1967, fue una de las principales  realizaciones del Hno. Francisco Sola para  posibilitar las relaciones entre los enfermos mentales y la población de Sant Boi  de Llobregat, a través de los diferentes actos sociales, deportivos y recreativos que se celebraban en el interior del establecimiento psiquiátrico,   con armoniosa convivencia entre los enfermos mentales y la ciudadanía de Sant Boi de Llobregat. En la fotografía, siendo  el más joven del Patronato, tuve ocasión de efectuar una  buena labor como vocal de Prensa y Propaganda.

Junto a los primeros pabellones, a la entrada del establecimiento, se daba la cordial  bienvenida a todos los visitantes. Era una nueva versión de la naciente  psiquiatría social que el Hno. Francisco Sola  intentó  inculcar y divulgar en el transcurso  de su mandato.

No hay comentarios: