viernes, 20 de noviembre de 2020

IMÁGENES Y COMENTARIOS DEL MANICOMIO PARA MUJERES DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT, CON RELACIÓN AL REPORTAJE PUBLICADO EN LA REVISTA " EL ESCÁNDALO", EL 25 DE FEBRERO DE 1926.


Fachada principal del Manicomio para Mujeres de Sant Boi de Llobregat.

En este establecimiento el periodista Antonio Amador, de la revista "El Escándalo" publicó el amplio reportaje de la visita efectuada a finales de febrero de 1926, y que los lectores interesados han tenido ocasión de conocer a través de las cinco entregas de aquel reportaje,  que he dado a conocer  en este, mi blog histórico. 

Complementando aquellos contenidos, referidos a la caótica situación en que se encontraba este hospital psiquiátrico, transcribimos lo que nos dice el doctor Tomás Arranz Muñecas, en su libro " Del internamiento a la psiquiatría comunitaria".

"En el primer tercio de siglo, se consolida la institución manicomial como tal y toda la asistencia al enfermo mental  pasa a depender de los manicomios.

El modelo manicomial alcanza su plenitud y, todavía,  perdurará hasta la década de los 50. Consecuencia de ello es el aumento progresivo e incesante de los ingresos y con ellos el correspondiente incremento de la población hospitalaria.

El internamiento indiscriminado de cualquier clase de paciente mental convierte a las instituciones manicomiales en verdaderos almacenes, donde la calidad asistencial era precaria, a pesar de los avances teóricos y prácticos que tienen lugar en las tres primeras décadas de este siglo.  (1). 



Patio del pabellón de enfermas tranquilas. Fotografía procedente del álbum del cincuentenario de la fundación de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. Año 1931.

Nos explica en su reportaje  Antonio Amador: " En bancos de piedra y en el suelo están sentadas algunas mujeres. Con un poco de buena voluntad, puede uno hacerse la ilusión de que atraviesa un patio de vecindad, con la ventaja de que allí en el manicomio, nadie se ocupa de nadie, ni nada les importa nada."



Unas mujeres asiladas cuidan de la granja de gallinas, en la década de los años veinte del siglo pasado. Fotografía de la colección de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, y coloreada por el Arxiu Històric Municipal de Sant Boi de Llobregat.


Sigue en su reportaje Antonio Amador: " Proseguimos nuestra visita. Entramos en una sala inmensamente larga. Camas en uno y otro lado, limpias, muy limpias."


Continúa refiriendo Antonio Amador:" Las enfermas están divididas en grupos. Las monjas abren y cierran puertas y nos van enseñando habitaciones, salas, comedores, cocinas, la farmacia, el departamento de duchas y la iglesia".

Cuando Antonio Amador visitó la iglesia, estaba en obras, atendido que el cardenal arzobispo de Toledo, doctor Enrique Reig Casanovas,  llegó en la mañana del viernes, día 11 de diciembre de 1925 a Sant Boi de Llobregat, para asistir a la inauguración de la iglesia, debidamente restaurada, tal y como aparece en la fotografia, del manicomio de mujeres.

(1) Arranz Muñecas, Tomás . "Del internamiento a la psiquiatría comunitaria". Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. Sant Boi de Llobregat. 1995 (Pág. 163,64)


No hay comentarios: