lunes, 16 de noviembre de 2020

SEGUNDA ENTREGA. "EN EL MUNDO DE LAS LOCAS. UNAS HORAS EN EL MANICOMIO DE MUJERES DE SAN BAUDILIO."

Portada de la revista "El Escándalo"

Continuación del anterior.

"LA MUJER QUE GRITA

La superiora de manicomio y la "hermana" que me recibiera antes, están ante mi. Repito a la primera mi propósito, y con una amabilidad exquisita se ofrece para acompañarme.

Como me ocurrió en el manicomio de los hombres, me hallé en el mundo de las locas sin darme cuenta.

En bancos de piedra y en el suelo están sentadas algunas mujeres. Con un poco de buena voluntad, puede uno hacerse la ilusión de que atraviesa un patio de vecindad. con la ventaja de que allí en el manicomio, nadie se ocupa de nadie, ni nada les importa nada.

Desde el centro del patio que cruzamos, una mujer, andaluza, con las mangas del vestido recogidas hasta el antebrazo, y puesta en jarras, va desafiando a unos enemigos imaginarios:-- Sois todas unas hijas de tal y de cual. Maldita sea... Me ensucio en vosotras y en la p...

La boca de aquella pobre loca era un volcán de injurias, un torrente de blasfemias, unas cataratas de insultos.

Las otras locas la oían como quien  oye llover, y las monjas no le hicieron caso. En el manicomio no se puede decir de una persona así, ¡ está loca! porque se supone que cuantas están allí han perdido la razón y que por eso mismo las encierran. Pero ¿ qué pueden pensar las pobres locas de la "mujer que grita?. ¿Pensarán si realmente está chiflada y no le hacen caso por ser loca?.¿O no le hacen caso por ser locas ellas también?.

"La mujer que grita", grita diariamente y siempre dice las mismas cosas. Pero las dice con mal genio, no me cabe la menor duda." (Continuará)


No hay comentarios: