domingo, 22 de noviembre de 2020

LA IMPRENTA DEL SANATORIO PSIQUIÁTRICO NUESTRA SEÑORA DE MONTSERRAT, DE SANT BOI DE LLOBREGAT.


Asilados trabajando en la imprenta del establecimiento hospitalario. Fotografia propiedad de los Hermanos de San Juan de Dios, de la comunidad de Sant Boi y coloreada por el Arxiu Històric Municipal de Sant Boi de Llobregat.


Portada del Programa de Actos de la festividad de San Juan de Dios, del Manicomio de San Baudilio de Llobregat, correspondiente al año 1914. Véase en la parte inferior: " Imp. del Manicomio de S. Baudilio de Llobregat -- Barcelona".

Hace unos años, dediqué tiempo en intentar conocer la fecha exacta o muy aproximada en que se estableció, en aquel entonces denominado Manicomio de San Baudilio de Llobregat, el servicio de imprenta. Mis limitaciones en acceder a los archivos institucionales, no  posibilitó conocer aquellas fechas. No obstante, por otros conductos tuve ocasión de conocer documentaciones diversas, tales como folletos, invitaciones, comunicaciones, estampas religiosas, vida de San Juan de Dios, etc., y a pesar de que en algunos de ellos no indicaba la fecha de emisión, en otros sí que figuraba cuando vieron luz. A modo de ejemplo, sobre estas líneas he reproducido la portada del Programa de Actos de la festividad de San Juan de Dios, del año 1914, que pertenece a mi fondo documental.

Parece ser, por lo expresado en el párrafo anterior, que el servicio de imprenta se estableció en los primeros años del pasado siglo XX, formando parte de los servicios ocupacionales que constituían una terapia rehabilitadora para las personas enfermas, al igual que lo eran los talleres de carpintería, cerrajería y otros.

El servicio de imprenta desarrolló una faceta muy importante con la creación del Patronato Local Pro Rehabilitación Social del Enfermo Mental, en que se editaron, especialmente con motivo de las jornadas de convivencia de la festividad de San Juan de Dios, entre los años 1967 y 1969, cantidades importantes de carteles de tamaño superior, que se exponían en lugares visibles de los  establecimientos comerciales del municipio, anunciando los actos más importantes, así como otros folletos publicitarios que se entregaban a mano a la ciudadanía.

En estos últimos años, se editaban los calendarios de sobremesa de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

No hay comentarios: