miércoles, 27 de abril de 2011

UNAS MEJORAS QUE COINCIDIÓ CON EL INICIO DE LA GUERRA CIVIL EN EL INSTITUTO PSIQUIÁTRICO PARA MUJERES, DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT (JULIO 1936)

El viernes, día 4 de marzo pasado, en este mismo blog, publiqué un post titulado "El conseller de Sanitat de la Generalitat de Catalunya, visitó el psiquiátrico de San Baudilio de Llobregat al iniciarse la Guerra Civil española" (Ver http://jovencam.blogspot.com/2011/03/el-conseller-de-sanitat-de-la.html), referido a la visita que realizó en el manicomio para hombres, gestionado por los Hermanos Hospitalarios de la Orden de San Juan de Dios.

Sin embargo, en la visita que efectuó en el otro establecimiento vecino, el Manicomio para Señoras de San Baudilio de Llobregat, a cargo de las Hermanas Hospitalarias el Sagrado Corazón de Jesús, para inaugurar unas importantes mejoras para las asiladas, coincidió con los días previos al inicio de la Guerra Civil española, y que obviamente, dadas las delicadas circunstancias del momento y las vicesitudes de la contienda, poco pudieron disfrutarlo. De ello tenemos conocimiento por una gacetilla aparecida en el periódico barcelonés "La Vanguardia".

"EL INSTITUTO PSIQUIÁTRICO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT

La Dirección del Instituto Psiquiátrico para Mujeres de San Baudilio de Llobregat prepara la inauguración de su Biblioteca y otros servicios y mejoras hechas en el establecimiento (cooperativa, instalación radiofónica, talleres, campo de "basket-ball", etc.).

El acto tendrá efecto mañana, a las cinco de la tarde, bajo la presidencia del consejero de Sanidad y Asistencia Social de la Generalidad, doctor Corachán" (1)

(1) "La Vanguardia". Miércoles, 15 de julio de 1936. Página 8