miércoles, 20 de abril de 2011

DETENCIÓN DE UN ENFERMO FUGADO DEL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT QUE FINGÍA SER POLICÍA (24 JUNIO 1934)

En este mismo blog, he publicado varios posts referidos a enfermos fugados del manicomio de San Baudilio de Llobregat que, precisamente a causa de su enfermedad, protagonizaban comportamientos sospechosos que les delataban, y no tardaban en ser retenidos y devueltos de nuevo a la institución de donde se habían evadido.

Estas situaciones, cuando se producían, eran puntualmente publicadas en la prensa diaria, por la avidez morbosa que despertaba, y desgraciadamente sigue despertando, toda noticia relacionada con una persona con enfermedad mental.

Reproduzco a continuación el suelto publicado por el matutino barcelonés "La Vanguardia", en junio de 1934:

"DETENCIÓN DE UN DEMENTE

En la barriada de Santa Eulalia, de Hospitalet, fue ayer detenido por una pareja de guardias de asalto un indivíduo que, fingiéndose agente de policía se dedicada a pedir la documentación a todas las personas que encontraba.

Trasladado a la Comisaría de Policía, manifestó que se llamaba Agustín Relat Subirana, de 42 años de edad, natural de Balsareny y de profesión farmacéutico. También dió a entender que estaba recluído en el Manicomio de San Baudilio de Llobregat de donde se había fugado.

Avisado telefónicamente al director del referido manicomio, envió personal que se hizo cargo del pobre demente" (1)

(1) "La Vanguardia". Martes, 24 de junio de 1934. Página 6

No hay comentarios: