martes, 22 de junio de 2010

VERBENA DE SANT JOAN, EN EL SANATORIO PSIQUIÁTRICO NTRA. SRA. DE MONTSERRAT, DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT (23 JUNIO 1.967)

El Hno. Montes, junto a la Reina de la Verbena y sus damas de honor, elegidas de entre las enfermas del Instituto Psiquiátrico Femenino. (Foto: Quimet)
El 23 de junio de 1967 tuvo lugar, en el Sanatorio Psiquiátrico de Nuestra Señora de Montserrat, de San Baudilio de Llobregat (actual Sant Boi de Llobregat), la celebración de la tradicional verbena de Sant Joan.
Por primera vez participaron en esta verbena, cerca de trescientas mujeres asistidas en el Instituto Psiquiátrico Femenino de esta localidad, que compartieron la fiesta con los hombres residentes en el Sanatorio Psiquiátrico de Nuestra Señora de Montserrat, familiares y demás personas del municipio que decidieron celebrar la verbena con los enfermos y enfermas.
Dentro de un terapéutico y sano regocijo se fueron desarrollando los actos programados, entre ellos las carreras de sacos, de lápices, de cucharas y de llenar botellas con agua, a sorbos, que resultaron muy animados y divertidos.
El momento más esperado fue la elección de la Reina de la Verbena y sus dos damas de honor, de entre las residentes en el Instituto Psiquiátrico Femenino que asistían a esta velada.
El jurado estaba formado por enfermos y enfermas, médicos psiquiatras, Hermanos de la Orden de San Juan de Dios y Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.
Los actos culminaron con una presentación de peinados para señoras y de sombreros para caballeros, finalizando con un vistoso disparo de fuegos de artificio, degustación de la tradicional coca, acompañada de variados refrescos y la quema de la hoguera.
Entre las numerosas personas del municipio y familiares de los enfermos que se sumaron a la fiesta, quedaron visiblemente emocionados y sorprendidos por la manera y forma con que se había desarrollado la velada, reconociendo algunos de ellos, los erróneos perjuicios que se habían formado de estas personas enfermas. De ahí que, los médicos psiquiatras que los atienden, reclamen insistentemente, como última etapa en la reincorporación a la sociedad de estos enfermos, su plena aceptación por parte de los propios familiares y de la sociedad en general.
La verbena supuso un jalón más dentro de la campaña "Convivencia/67", iniciada el pasado mes de marzo . (Véase el post anterior)
FUENTE DE CONSULTA:
"Diario de Barcelona", martes, 27 de junio de 1967. Sección Actualidad en Cataluña. Crónica de J.Vendrell Campmany

No hay comentarios: