jueves, 17 de junio de 2010

POR VEZ PRIMERA, LA TELEVISIÓN ACCEDE AL INTERIOR DEL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO NTRA. SRA. DE MONTSERRAT, DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT (ENERO 1.967)




(Fotos: Joan Vendrell Campmany)
El día 23 de enero de 1967, equipos móviles de Televisión Española (TVE) accedieron al interior del Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat, de San Baudilio de Llobregat (actual Sant Boi de Llobregat), para filmar distintas secuencias de la cotidiana vida hospitalaria. Por vez primera en la historia, unos equipos de filmación televisiva traspasaban el umbral de las puertas de aquel recinto, y lo hicieron bajo la dirección del prestigioso y conocido periodista Enrique Rubio, que actuó de presentador en aquel reportaje, que pocos días más tarde -- el sábado, día 28 de enero de 1967 -- se emitió, a las 22:15 horas por el segundo canal "U.H.F." con cobertura para toda España, en el espacio "Enviado Especial", registrando un alto índice de audiencia.
CINE - FORUM
En colaboración con la Caja de Ahorros del Penedés, tuvo lugar, el domingo día 22 de enero de 1967 , en la nueva y moderna sala de proyecciones de esta institución psiquiátrica, una matinal de Cine - Forum, bajo la dirección de Arcadio Viñas, visionándose la producción del director sueco Ingrid Bergman titulada "El manantial de la doncella".
Esta sesión, que estuvo reservada únicamente para los habitantes del exterior del establecimiento, contó con un numeroso público que llenó por completo la sala, y tuvo como objeto el inicio de las relaciones entre la población santboiana y sus hospitales psiquiátricos.
FUENTES DE CONSULTA:
"Tele/eXpres", martes 24 de enero de 1967. Sección Toda Cataluña. Crónica de Juan Vendrell Campmany
"Diario de Barcelona", martes 24 de enero de 1967. Sección La actualidad en Cataluña. Crónica de J. Vendrell Campmany

1 comentario:

ANTONIA dijo...

Qué tiempos aquellos, Joan. Yo había ido muchas veces con mi madre a los festivales que se hacían en el sanatorio.