domingo, 20 de junio de 2010

1ª SEMANA FESTIVA DE CONVIVENCIA CON EL ENFERMO MENTAL, EN EL PSIQUIÁTRICO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT ( MARZO 1967)

Portada del Programa de Actos de "Convivencia/67"
Recordatorio de la 1ª Semana Festiva de Convivencia con el Enfermo Mental

El Padre Abad de Montserrat, dom Cassià Mª Just, concelebrando la Eucaristía en la
iglesia del Sanatorio Psiquiátrico de Nuestra Señora de Montserrat, el 8 de marzo de 1967, festividad de San Juan de Dios. (Foto: Agencia EFE)


El Dr. Serigó, presidente del PANAP (Patronato Nacional de Asistencia Psiquiátrica), en el acto de la entrega de trofeos conquistados por los enfermos participantes en las competiciones deportivas de "Convivencia/67". (Foto: Joan Vendrell Campmany)


En la semana comprendida entre los días 5 al 12 de marzo de 1967, tuvo lugar en el Sanatorio Psiquiátrico de Nuestra Señora de Montserrat, de San Baudilio de Llobregat (actual Sant Boi de Llobregat), y organizado por el Patronato Local Pro Rehabilitación Social del Enfermo Mental, un apretado programa de actos y festejos correspondientes a la primera semana festiva de convivencia con el enfermo mental. ("Convivencia/67").
Los actos se iniciaron a primera hora de la mañana con un partido de fútbol entre los equipos E. de F.J. del Ateneo Samboyano y el C.D. Fundadores Cooperativa. Más tarde se celebró la Santa Misa en la capilla del establecimiento y a continuación se procedió a la apertura de la semana, con la actuación estelar de Rudy Ventura y su conjunto; la joven cantante italiana Ketty; los Haway - San Remo y Adrián; los ilusionistas Maxbell and Mary, el cantante Jony Guitart; el presentador humorista Jorge Key, y finalmente la Gran Orquesta Atracción "Melodía". Por la tarde hubo una selecta audición de sardanas.
El lunes, día 6,tuvo lugar en el Instituto Femenino, la inauguración de la exposición de Arte Psico - Patológico y Laborterapia, y seguidamente una conferencia a cargo del abogado y publicista don Tomás Roig i Llop, versando sobre "Gloria y servidumbre de la amistad".
El martes, día 7 hubo sesiones de cine amateur, proyectándose films de los Sres. Vidal, Ros, Buscá y Bosch, respectivamente.
El miércoles, día 8, festividad de San Juan de Dios , hubo Misa concelebrada por el Padre Abad de Montserrat, dom Cassià Mª Just en la capilla del Sanatorio, y seguidamente se celebraron diversas competiciones deportivas, entre ellas carreras ciclistas y pedestres entre los enfermos. Al término de estas competiciones, las autoridades asistentes, entre ellos el Dr. Serigó, presidente del PANAP (Patronato Nacional de Asistencia Psiquiátrica) y el alcalde del municipio, don José Milá Gelabert, hicieron entrega de los trofeos a los enfermos ganadores de cada disciplina deportiva. Por la tarde se disputó un partido de fútbol, entre el primer equipo del C.F. Samboyano y el C.F. Sanatorio. La jornada finalizó con la proyección de la película "El padrecito".
El jueves, día 9, el profesor Dr. Ramón Sarró Burbano , Catedrático de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Barcelona, pronunció una conferencia que versó sobre "Las relaciones del enfermo mental con la sociedad en el momento actual".
El viernes, día 10 se proyectó, en sesión de "cine - forum" la película "Elisa".
El sábado, día 11 hubo un gran festival infantil, con la actuación de "El Ruiseñor de Sabadell", Bibiana y su Guitarra y un campeón infantil de acordeón. Luego lo hicieron también Salvador Escamilla, Enrique Casademunt y Paulinet; los payasos Perdy y Tunin; los ilusionistas Los Magicus; Herta Frankel y Marilín, y Juan Viñas.
Luego hubo concierto de cantos regionales y de montaña, por los cantores de la Unió Excursionista de Catalunya , Duo Edelweis y Cuarteto de Montaña, bajo la dirección del Maestro Elisard Sala.
Finalmente, el domingo día 12, hubo la celebración de la Santa Misa en el capilla del Sanatorio. Luego la actuación del grupo folklórico - gimástico "Els Falcons", de Sant Vicenç dels Horts y, por la tarde teatro , a cargo del Círculo escénico "Rafael R. Briquets", que interpretaron la obra "Los blancos dientes del perro". Por la noche, se disparó un vistoso y espectacular castillo de fuegos artificiales con los que se clausuró la semana festiva.
Previamente a estas celebraciones, se había realizado una amplia información a la ciudadanía, invitándoles a asistir y a participar en todos estos actos de manera gratuita, y la población respondió con generosidad a esta llamada, acudiendo en masa a todos y cada uno de estos actos, que contaron también con la presencia de las autoridades locales y miembros del Patronato Local Pro Rehabilitación Social del Enfermo Mental.
FUENTES DE CONSULTA
Programa de actos "Convivencia/67"
"Tele/eXpres", ediciones de los días 8, 11 y 16 de marzo de 1967. Sección Toda Cataluña. Crónicas de Juan Vendrell Campmany
"Diario de Barcelona", ediciones de los días 7, 11 y 16 de marzo de 1967. sección Actualidad en Cataluña. Crónicas de J. Vendrell Campmany

1 comentario:

Manoli dijo...

Que bueno Joan, mira la última fotografía como el alcalde Sr. Milá se está con el dedo limpiando la nariz.