domingo, 27 de junio de 2010

INAUGURACIÓN DE UN PABELLÓN Y TALLERES DE LABORTERAPIA, EN EL SANATORIO PSIQUIÁTRICO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT ( ABRIL 1967)

Invitación al acto.(Fondo Documental David Vendrell i Llauradó)
El Pabellón - Residencia "Padre Benito Menni" (Foto: Labor Hospitalaria)
"Para curar al enfermo, primero hay que curar al hospital". Y de acuerdo con este acertado planteamiento, que llevaba mucho tiempo animando a Superiores y Hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en aportar dedicación e iniciativas, posibilitó que después de salvar muchos inconvenientes y dificultades, finalmente pudiera conseguirse la construcción del Pabellón - Residencia "Padre Benito Menni", en el Sanatorio Psiquiátrico de Nuestra Señora de Montserrat, en San Baudilio de Llobregat (actual Sant Boi de Llobregat), con la finalidad de poder ofrecer una mejor asistencia a los enfermos mentales de acuerdo con las últimas directrices terapéuticas conocidas.
Pocos días después de cumplirse el centenario de la llegada del Padre Benito Menni a Barcelona,( 6 de abril de 1867) para iniciar la restauración en España -- que luego se ampliaría a Portugal y México -- de la extinguida Orden de San Juan de Dios, se procedió al solmne acto inaugural de este nuevo pabellón residencial el día 30 de abril de 1967.
Después de oficiarse por el Padre Madoz la Santa Misa en la capilla de la propia institución, se procedió a bendecir el estanco - bazar en el Paseo Central del sanatorio, con la finalidad de que los enfermos y visitantes pudieran, en lo sucesivo, proveerse de los artículos ofrecidos en este establecimiento. Seguidamente se inauguraron los talleres de laborterapia, de carpintería y mecánica, dotados todos ellos de maquinarias provistas de los últimos adelantos de la técnica moderna, y finalmente se procedió a la bendición de todas y cada una de las dependencias del nuevo pabellón residencial, al tiempo que se inauguraba la exposición de arte psicológico y laborterapia, instalada en una de las amplias salas del edificio.
EL NUEVO PABELLÓN
Este nuevo pabellón, concebido de acuerdo con la nueva ciencia "la Psicoarquitectónica", como la definió el catedrático de Psiquiatria de la Universidad de Barcelona, Dr. Ramón Sarró Burbano, que sostenía que la arquitectura influía en el ánimo del enfermo, consiguiendo que dilate su espíritu, consta de planta semisótano, planta baja y dos pisos, tiene una longitud de 60'20 metros y una anchura de 11'70 metros, con dos cuerpos salientes de la fachada posterior, de 9'40 metros por 5 metros, destinados a servicios, mientras que la superficie edificada por planta es de 791'28 metros cuadrados.
La planta semisótano alberga el salón de actos, con escenario y pantalla para ser usado, indistintamente, como cine o teatro. Su capacidad es de setecientas butacas.
En el centro de la planta baja, está la entrada principal al pabellón, con un amplio vestíbulo y scalera de acceso a las plantas superiores. A la derecha hay una gran sala de estar y de recreo para los enfermos, con un salón acristalado para juegos reunidos y otro, más reducido, para sala de música. También acoge una pequeña sala de espera y el despacho del médico -psiquiatra de la unidad, mientras que en el cuerpo saliente de la fachada posterior, están instalados los sanitarios.
La sala de la parte izquierda está dedicada exclusivamente a comedor, con capacidad para cuarenta mesas de cuatro personas por mesa.
En cuanto a las plantas de los pisos primero y segundo, cuya distribución es idéntica en ambos pisos, consta de escalera y vestíbulo, que divide el edificio en dos alas, y partiendo del vestíbulo, un pasillo a cada lado accede a los dormitorios, en número de veinte en cada planta. Cada dormitorio puede albergar tres o cuatro camas, mientras que en los cuerpos salientes de la fachada posterior están instalados los urinarios, sanitarios, duchas, lavabos. Los dormitorios y todas las restantes dependencias, tienen aberturas al exterior.
AUTORIDADES ASISTENTES
Entre las personalidades asistentes a estos actos, destacaron la presencia del Padre General de la Orden de San Juan de Dios, fray Higinio Aparicio; el Hermano Provincial, fray Ciriaco Nuín Eugui; el Superior del Sanatorio, fray Francisco Sola; la Superiora del Sanatorio Femenino de la localidad, de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, Sor María de la Plama Alberín;el alcalde de San Baudilio de Llobregat, don José Milá Gelabert, acompañado de varios miembros de su Consistorio, así como diversas representaciones religiosas y facultativas locales, regionales y nacionales, especialmente procedentes de Andalucía y Castilla.
FUENTES DE CONSULTA
"Diario de Barcelona", domingo, 7 de mayo de 1967. Sección La actualidad en Cataluña. Crónica de J. Vendrell Campmany
"Tele/eXpres", jueves 11 de mayo de 1967. Sección Toda Cataluña. Crónica de Juan Vendrell Campmany
"Labor Hospitalaria",Núm. 117. Año XX. Julio 1967

No hay comentarios: