jueves, 10 de junio de 2010

CREACIÓN DEL PATRONATO LOCAL PRO REHABILITACIÓN SOCIAL DEL ENFERMO MENTAL (ENERO 1967)


Algunos de los miembros del Patronato Local Pro Rehabilitación
Social del Enfermo Mental. (Foto: Segura)
En el transcurso de una reunión en el salón de actos del Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat, de San Baudilio de Llobregat (actual Sant Boi de Llobregat), quedó constituído el Patronato Local Pro Rehabilitación Social del Enfermo Mental; así como la designación de la Junta Ejecutiva del Patronato y la designación de la Comisión Médica y de Enfermos; exposición de proyectos e instalaciones deportivas en el Sanatorio y finalmente se abrió un animado debate de cambio de impresiones y propuestas de interesantes sugerencias.
El Patronato quedó constituído por diversas representaciones locales -- entidades culturales, deportivas, recreativas y sociales -- y corresponsales de Prensa acreditados en el municipio, asumiendo la presidencia el alcalde del municipio, José Milá Gelabert y el director del establecimiento, Dr. Juan Juncosa Orga. La Comisión Médica quedó formada por los doctores Planas y Sabaté, y la de los Enfermos, por una nutrida representación de los asilados. Fue nombrado Secretario, don Jenaro Sancho Martínez de Virgala, persona muy estrechamente vinculada, de años, a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y al propio hospital psiquiátrico.
En los distintos parlamentos, el Dr. Juncosa puso de relieve que estos esfuerzos que se estaban tratando de hacer para lograr los máximas resultados, serían los propios enfermos los primeros en agradecerlo, pero con posterioridad, sería la propia sociedad. Las experiencias observadas en otras instituciones europeas, aconsejan, como sistema más eficaz para curar al enfermo mental, la socioterapia, que consiste en la mútua convivencia entre el enfermo mental y la sociedad. Para ello es necesario -- apuntó -- desterrar el viejo sistema carcelario y lograr que las puertas de la institución, permanezcan abiertas siempre de par en par, para que puedan acceder los ciudadanos y demás visitantes que lo deseen.La Organización de competiciones deportivas, en las instalaciones del establecimiento, podría ser un inicio muy interesante, aseguró.
Seguidamente, los presentes presentaron algunas sugerencias, todas ellas de considerable interés, que fueron recogidas para ser analizadas y estudiadas y, en la medida de lo posible, poder ser llevadas a la práctica.
Asistieron a este acto José-Sebastián Gabarró Casanovas, que ostentaba la representación del alcalde; el Hermano Francisco Sola Pagola, Superior de la Comunidad de San Juan de Dios de este hospital; el director médico, Dr. Juan Juncosa Orga; Juan Simón Casas, Teniente de Alcalde delegado de Cultura del Ayuntamiento; médicos psiquiatras, directores de los centros de Enseñanza del municipio; presidentes de las entidades culturales, deportivas y reacreativas de la localidad y corresponsales de los medios de comunicación social.
FUENTES DE CONSULTA
"Tele/eXpres", martes, 10 de enero de 1967. Sección Toda Cataluña. Crónica de Juan Vendrell Campmany
"Diario de Barcelona", miércoles, 11 de enero de 1967. Sección La actualidad en Cataluña. Crónica de J. Vendrell Campmany

2 comentarios:

ANTONIA dijo...

Joan, una vez me dijistes que habías formado parte de este patronato. Si estás en la foto me haría ilusión saber cuál eres.
Muy interesante todo lo que explicas del psiquiátrico.

Joan Vendrell i Campmany dijo...

Pues si, Antonia, efectivamente, fui miembro fundador y pertenecí a este Patronato hasta su disolución.
Mira, empezando por la izquierda, soy el cuatro. No hay confusión, soy el más joven de todos los presentes. Tenía entonces 22 años acabados de cumplir. De este grupo de personas, ya sólo quedamos cuatro con vida.
Un abrazo, y muy contentop de que visites este blog