sábado, 26 de julio de 2014

UNA FELIZ INICIATIVA DEL MANICOMIO DE SEÑORAS DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT. ( JUNIO DE 1932)

Cuando las circunstancias lo han propiciado, los hospitales psiquiátricos de Sant Boi de Llobregat han procurado abrirse  para   acercarse a la ciudadanía,  en el intento de establecer unos vínculos de convivencia y buena vecindad entre "los de dentro" y "los de fuera", como vulgarmente se acostumbraba decir.

Su fundador, el  Dr. Antonio Pujadas y Mayans abría las puertas de su "Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat" para que  quienes lo desearan,  pudieran visitarlo con motivo de la Fiesta Mayor del municipio. En marzo de 1967 se establecieron , durante varios años, con motivo de la festividad de San Juan de Dios, las llamadas semanas festivas de convivencia, entre los enfermos mentales del Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat y los vecinos de Sant Boi de Llobregat. El 1995, con motivo de celebrarse el Centenario de la llegada al municipio del Padre Benito Menni con las primeras comunidades de Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios y Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, para hacerse cargo de la gestión de aquel grandioso manicomio, se programaron a lo largo de todo el año, en ambas instituciones psiquiátricas, numerosos actos y festejos, con la participación de todos los escolares del municipio,  vecinos y visitantes.

Pero a lo largo de su historia, se han venido repitiendo  las anuales  visitas de estudiantes de la Facultad de Medicina de Barcelona -- algunas de ellas recogidas en posts de este mismo blog -- de profesonales de la psiquiatría de diferentes nacionalidades y de personas y colectivos  interesados por motivos distintos, entre otras.

Un suelto publicado en el rotativo barcelonés "La Vanguardia" , daba cuenta  de un comunicado recibido del Manicomio de Señoras de San Baudilio de Llobregat, " .. que deseando colaborar con los actos que se celebrarán la semana próxima por la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Neurología, como vulgarización de la asistencia de alienados y de la higiene mental, estará dicho establecimiento abierto al público todos los días de nueve a once y de tres a cinco, horas en que los médicos y las Hermanas darán a los visitantes todas las explicaciones necesarias" (1)

Consideramos que fue una feliz iniciativa la que tuvieron las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús al anunciar aquel ofrecimiento al público en general, deseoso de recibir  determinadas explicaciones referidas a la salud mental.



(1) "La Vanguardia" Domingo, 05 junio de 1932. Pág. 11

No hay comentarios: