domingo, 13 de julio de 2014

ESTUDIANTES DE BACHILLERATO DE LAS ESCUELAS PÍAS DE SARRIÁ, VISITARON EL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT (3 DE DICIEMBRE DE 1908)


A principios del siglo XX, eran frecuentes las visitas de estudiantes al Manicomio de San Baudilio de Llobregat para conocer la realidad  de las enfermedades mentales y la situación y el tratamiento recibido por las personas asiladas en aquel establecimiento.

De ello nos hemos ocupado ampliamente en diferentes posts de este mismo blog, y en esta ocasión referiremos la visita que hicieron los estudiantes de quinto y sexto curso de Bachillerato de las Escuelas Pías de Sarriá, en los primeros días de diciembre de 1908, según publicó el matutino barcelonés "La Vanguardia" y que transcribimos a continuación.

"Siguiendo el plan ya iniciado en determinadas asignaturas de acompañar la enseñanza teórica con la experimental á fin  de que el alumno pueda ante el caso práctico  completar y afirmar las nociones adquiridas, el director y profesor de las Escuelas Pías de Sarriá con objeto de introducir este sistema en la enseñanza de la psicología organizaron la excursión realizada ayer por los estudiantes de quinto y sexto curso de Bachillerato al manicomio de San Baudilio de Llobregat á fin de que los jóvenes alumnos pudiesen apreciar en los desgraciados que allí se albergan los funestos efectos producidos por la perturbación de las facultades anímicas.

Acompañaron á los alumnos el vicedirector de las Escuelas Pías, P. Luís Vilar, el profesor de las mismas P. Luís Folguera, el director del manicomio doctor Rodríguez Morini y el médico militar doctor Fernández Victorio.

Al llegar á la benéfica casa los excursionistas fueron objeto de una afectuosa acogida por parte del Padre Superior de los Hermanos de San Juan de Dios, Fray Bonifacio Murillo y de los médicos del manicomio señores Llinás y Ferrer y Soler, quienes les mostraron  cuanto de notable encierra aquel establecimiento, recorriendo sus principales dependencias y jardines.


Reunidos luego en uno de los salones, el padre Folguera explicó el objeto de la visita y las provechosas enseñanzas que de la misma podían sacar los alumnos y seguidamente el doctor Rodríguez Morini, con palabra fácil y sencilla explicó con suma claridad no exenta de elocuencia, una breve historia de los manicomios, haciendo resaltar la enorme diferencia que existe entre las primeras casas de reclusión y corrección de locos y los modernos hospitales en que se lucha por la curación de los mismos.


Hizo un breve estudio de las enfermedades mentales de tan funestas consecuencias y terminó indicando los tres vicios causa principal de la mayor parte de aquéllas.

Luego fueron examinados algunos alienados cuya dolencia se debe á diferentes causas, haciéndose un ligero estudio acerca de los fenómenos psíquicos en que los mismos se producen.

Terminada tan interesante conferencia los excursionistas fueron obsequiados con un almuerzo, concluído el cual recorrieron otras dependencias del establecimiento, teniendo ocasión de apreciar nuevos casos de degeneración mental.

Al anochecer regresaron los alumnos y sus acompañantes á Barcelona, muy agradecidos á la amabilidad y deferencia de los superiores y empleados del manicomio, quienes pusieron de su parte todo género de facilidades para que aquellos pudieran  realizar el objeto de su visita" (1)

(1) "La Vanguardia". Viernes, 4 de diciembre de 1908. Pág. 4

No hay comentarios: