domingo, 27 de julio de 2014

60 DEMENTES DEL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT, DEVUELTOS A JAÉN POR IMPAGO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SUS ESTANCIAS. ( JUNIO DE 1918)

Diputación Provincial de Jaén.


Un nuevo caso de envío de unos asilados a su lugar de origen, por impago de sus estancias por la   Diputación Provincial correspondiente, ponen en evidencia la grave irresponsabilidad de unas administraciones públicas y su manifiesta  falta de sensibilidad hacia aquellas desvalidas personas afectadas de enfermedad mental.


Los impagos de la Diputación Provincial de Jaén al Manicomio de San Baudilio de Llobregat determinó que los 60 dementes asilados  pertenecientes a aquella provincia, fueran enviados a Jaén por conducto ferroviario. Con anterioridad se tuvo que conseguir necesariamente  la debida autorización de las autoridades correspondientes, atendido que existía una reglamentación sobre la admisión y conducción en los ferrocarriles de las personas que tienen perdida la razón, y ésta no contemplaba precisamente una expedición de aquellas caracteristicas, puesto que establecía el traslado de algunos enfermos en condiciones muy específicas, es decir,  había que avisar con antelación por escrito al Jefe de la estación de salida, debiendo expresar nombre y apellidos del demente, tren en que había que viajar, estación a la que se dirigía y número de personas que debían de acompañarle; presentar certificado facultativo, legalizado por la autoridad local, en que constase el estado del paciente y precauciones personales con que habría de ser admitido en el coche; además cada demente debería ir acompañado por dos personas, a lo menos, y hasta cuatro, cuando más; y el departamento en que se condujese algún demente sería cerrado con llave, que se entregaría a los que lo custodiasen, y cada departamento ó carruaje dedicado al transporte de dementes, llevaría el rótulo de " reservado" (1)

Cuando se tuvo conocimiento de la llegada del tren que conducía a aquellos pobres dementes, la prensa de Jaén se apresuró  a dar a  conocer la noticia, que tuvo amplias repercusiones. Así Pablo Iglesias, fundador del PSOE y diputado en Cortes, publicó en uno de los periódicos de la capital jienense del día 22 de junio de 1918, un artículo titulado "Lo que desacredita y abochorna" con referencia a los dementes devueltos de Sant Boi de Llobregat. "Lo que desacredita y abochorna es el despido del Manicomio de San Baudilio de Llobregat de 60 desgraciados dementes de la provincia de Jaén, por adeudar la Diputación, por estancia de aquellos, veinte mil duros" (2)

Días después en las Cortes fue debatido este desgraciado episodio, con la intervención de los parlamentarios Saborit y Anguita, recogiendo el periódico barcelonés "La Vanguardia" esta escena:

 "Jaén -- dice -- ha tenido que pasar por la vergüenza de ver como sus dementes han sido devueltos por falta de pago.
 El señor Anguita: Vergüenza, no; causa pena.
 El señor Saborit: Como su señoría quiera;  para mí es vergonzoso el modo como en general cumplen sus deberes las Diputaciones provinciales. La Beneficencia española necesita una reforma de raíz por medio de una nueva legislación " (3)

El bochornoso caso de los dementes de Jaén y la Diputación provincial continuó durante bastante tiempo, y un año más tarde el periodista Antonio Ávalos escribía en el diario independiente El Día : "... Es famoso en toda España el caciquismo de Jaén. Su obra en la Diputación provincial lo ha hecho célebre. Al Manicomio de San Baudilio, por no pagarle en largos años, le obligó a que nos devolvieran los dementes. Se lió el escándalo, se hicieron protestas cálidas y razonadas. Pero todo fue inútil... Lo que está haciendo en la Diputación no tiene nombre. Ésta no paga a nadie. Los médicos llevan infinidad de meses sin cobrar. Los asilados no comen. No hay quien peche con contratos de suministro para los establecimientos de beneficencia..." (4)


(1) Real Orden de 19 de enero de 1872. Reglas para la admisión y conducción en los ferrocarriles de las personas que tienen perdida la razón. 
(2) El Ideal. Órgano de las Juventudes Revolucionarias de los distritos de Tortosa y Roquetas. Núm. 134. Sábado, 22 de junio de 1918.
(3) "La Vanguardia" Viernes, 28 de junio de 1918. Pág. 11
(4) El Día . Lunes, 29 de septiembre de 1919.

No hay comentarios: