sábado, 31 de enero de 2009

EN EL AÑO 1855, UN PERRO DE TERRANOVA VIGILABA EL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO Y A LOS ASILADOS

El Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat estaba muy lejos de ofrecer, desde el primer día, la imágen de recinto carcelario que, por lo general, ofrecían los hospitales de enajenados en aquella época. Sin embargo hemos conocido una curiosa descripción que, dado el prestigio y la seriedad de la publicación médica que lo recogió, consideramos puede ser una información fiable, y en consecuencia la reproducimos textualmente por considerarla de interés:
"En San Baudilio existe un hermoso perro de Terranova, que es la admiración de las gentes. Guarda el establecimiento; apenas entra en él un nuevo pensionista, lo examina y reconoce atentamente. Cuando le ha tomado, por decirlo así, las filiaciones, si algún día en un arrebato de enajenación mental, trata de burlar la vigilancia de los enfermeros, se le pone delante y, sentándole ambos pies delanteros sobre las espaldas, con su ademán severo y sus gruñidos, dijérase que le reprende por su arrebato; noche y día es un constante centinela, y como es consiguiente, es querido de todo el mundo".
(Cita extraída de Guarda Patudo, publicado en el "Semanario Médico Español", número 46, de fecha 7 de junio de 1855).
Es decir, justo al año de inaugurarse oficialmente aquel establecimiento, que a finales de junio de 1855 tenía registrados a 47 asilados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Renoi, quin tros de gos!

Anónimo dijo...

Hola bloguer@: veo que tienes un blog maravilloso, con muy buenos posts.

Quisiera compartir contigo y tus seguidores más información interesante sobre la raza de perro Terranova y un video de imágenes del Terranova.

Espero que te guste mi blog de "Perros y Gatos" y dejame un comentario si te apetece.

Un saludos