lunes, 26 de enero de 2009

PEDESTAL CON DEDICACIÓN A PINEL Y ESTÁTUA DE BRIERRE DE BOISMONT EN EL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO, EN EL AÑO 1905




Un error histórico mantuvo un monumento, en el interior del manicomio de San Baudilio de Llobregat desde su innauguración, en abril de 1905 hasta que, el día 22 de febrero de 1915, un furioso vendaval que hizo estragos en la mayor parte de la península, derribó la estatua que lo coronaba y ,desde aquel momento, quedó definitivamente suprimido.
Retrocediendo en el tiempo, nos situamos en el año 1871, cuando el Dr. Antonio Pujadas y Mayans, fundador, propietario y director del Instituto Manicómico de San Baudilio de llobregat, se apresuraba en terminar los edificios en construcción y embellecer, al mismo tiempo, patios y jardines, priorizando su interés en el patio de la nueva entrada al establecimiento, donde había levantado el majestuoso pabellón del Partenón. En el centro de esta plaza debía de situarse la estátua de Philippe Pinel, que había sido colocada en el primitivo patio de entrada, con acceso por el camino de San Pablo de Torrelles, es decir, la actual calle de Sant Benito Menni, pero en última instancia, decidió reemplazarla por otra, en memoria de Brierre de Boismont, en reconocimiento a este prestigioso psiquiatra francés , que fue decisivo en defender su inocencia, en el famoso juicio celebrado pocos años antes, en que se le acusaba , junto a otros psiquiatras, de detención ilegal de Dª Juana Sagrera. (Ver en este mismo blog, sábado15 de noviembre de 2008)
Como puede observarse en ambas ilustraciones de la parte superior de estas líneas, las dos estatuas corresponden al mismo personaje, es decir, a Brierre de Boismont. Obsérvese que tiene el brazo derecho recto y junto al cuerpo, llevando un libro en esta mano y el brazo izquierdo doblado, sosteniendo la capa o manto desprendida de uno de los hombros , tratando de arrollarla a la cintura, y pantalón largo ochocentista.
Tras el fallecimiento del Dr. Pujadas, la Junta de Acreedores que se hizo cargo de aquel establecimiento, contrató los servicios del Dr. Arturo Galcerán para el cargo de director médico. En su día Galcerán dispuso el traslado de esta céntrica estatua, a un emplazamiento más arrinconado, en unos jardines que por aquel entonces ocupaba la enfermería del Instituto Psiquiátrico para mujeres. Sin embargo, estos jardines, por dejadez y falta de cuidados, se convirtieron con el paso el tiempo en una zona boscosa, quedando la estatua completamente oculta por los matorrales.
Con la llegada del Padre Menni y las primeras comunidades de Hermanos de San Juan de Dios y Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, el 25 de setiembre de 1895, el Dr. Galcerán dejó el cargo y fue sustituído por el Dr. Heredia. Unos años más tarde, en 1904, para construirse en aquel lugar los pabellones de San Isidro y San Rafael, se tuvieron que desbrozar los terrenos de aquella zona, y entre la maleza, apareció la estátua de Brierre de Boismont y su pedestal tumbados en el suelo. Sin embargo se consideró que este hallazgo llegaba en un momento muy oportuno, puesto que en el año anterior, la Administración de Establecimiento, a propuesta del Cuerpo Médico, había acordado bautizar aquella grandiosa plaza que separaba los cuatro últimos pabellones del departamento de Hombres , con el nombre del ilustre Pinel , y en consecuencia se pensó erigir, en el centro de esta plaza, un suntuoso monumento para colocar la estátua recientemente recuperada, creyendo -- de manera equivocada, claro está -- que el Dr. Pujadas, al hacerla labrar, había procurado que se reflejara en aquel bloque de piedra las características de forma, vestido y expresión peculiares de Philippe Pinel.
Las obras de construcción empezaron de inmediato y se consiguió un monumento de gran belleza y de las dimensiones requeridas para ocupar el centro de aquella plaza. Estaba formado por un ancho basamento, por el pedestal y por la estatua. El basamento tenía, en cada uno de sus ángulos, pequeños cuerpos salientes coronados por hermosas palmeras. En la cara anterior al pedestal, estaba esculpido, con caprichosos caracteres, el nombre de Pinel, y en sus caras laterales las fechas de su nacimiento y muerte, y en la cara posterior, la fecha de inauguración de aquella obra arquitectónica, que como hemos indicado al inicio, fue en abril de 1905.
Es decir, pedestal e inscripciones corresponían a Pinel, y la estatua que lo coronaba a Brierre de Boismont. Diez años más tarde, Eolo, el Dios del Viento, lo derribó. La Madre Naturaleza había enmendado la confusión.

2 comentarios:

Antonio García dijo...

¿De dónde están sacadas estas dos imágenes del artículo?.

Joan Vendrell i Campmany dijo...

La del libro, corresponde a:
"Los establecimientos psiquiátricos de San Baudilio de Llobregat", de Pedro Marcet. 1954,

La de más abajo, es una postal, del año 1910 aproximadamente.

Clicando dentro de cada uno de estos recuadros, se consigue la ampliación de la imagen a pantalla entera, y si se desea se pueden guardar en archivo o bien imprimir.