jueves, 5 de febrero de 2009

¿RIVALIDAD ENTRE CIEMPOZUELOS Y SANT BOI POR LOS HOSPITALES PSIQUIÁTRICOS?


La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la Consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, acompañadas de la Alcaldesa de Ciempozuelos, Maria de los Ángeles Herrera y varios concejales de la Corporación Municipal, visitaron durante toda la mañana del pasado martes, dia 3, los dos centros psiquiátricos del municipio de Ciempozuelos (Madrid), pertenecientes a la Orden hospitalaria de San Juan de Dios y a la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, respectivamente.
En los medios de comunicación social de aquella Comunidad, se ha publicado que en el Hospital de San Juan de Dios, las autoridades realizaron una visita por todas las unidades asistenciales y dependencias del centro, para concluir con la inauguración de la nueva unidad terapéutica "San Rafael". Finalizada esta visita , se desplazaron al Complejo Assistencial Benito Menni, perteneciente a las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, donde realizaron un detenido recorrido por todo aquel establecimiento.
No deja de resultar coincidente que, cuando en Sant Boi de Llobregat, el Ayuntamiento acaba de estrenar logotipo , con el lema SANT BOI, CIUTAT DE LA SALUT MENTAL, con el cual el Consistorio pretende identificar el municipio en temas relacionados con el eje estratégico de salud mental comunitaria, en una apuesta del Ayuntamiento de avanzar hacia la inovación científica y el desarrollo económico, en esta visita de la Presidenta madrileña a Ciempozuelos se publicite que el Hospital San Juan de Dios , de aquel municipio, "... es el mayor complejo de salud mental de España, y referente tanto regional como nacional, reconocido también a nivel europeo en lo que a calidad en la atención se refiere. En el recinto asistencial de Ciempozuelos, residen más de 1.100 personas con alguna discapacidad intelectual, ya sea leva o severa, o con enfermedad mental".
Hasta aquí la noticia. Mientras la realidad de Ciempozuelos es esta, y nadie lo discute, es más, les felicitamos por todo ello y les animamos a seguir en esta línea ascenden y de superación, pero en modo alguno hemos de considerarlo una competencia con los hospitales psiquiátricos de Sant Boi de Llobregat, pertenecientes a las mismas órdenes religiosas , por la sencilla razón de que en Sant Boi se ofrecen los servicios que les son propios en el contexto de las directrices marcadas en cada una de ambas instituciones, como centros colaboradores que son del Departament de Salut, de la Generalitat de Catalunya, y esta es la realidad de Sant Boi hoy por hoy, en materia psiquiátrica, que lejos de competir en cifras de asistidos con otros establecimientos pertenecientes a su misma Orden -- San Juan de Dios -- y Congregación -- Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús -- procuran por encima de todo,que la calidad de los servicios que ofrecen ,sean lo más satisfactorios posibles ,como así ha sido también oficialmente reconocido.
Ciempozuelos quizás aventaja a Sant Boi, a nivel de municipio y no de hospitales, en el hecho de que sus sucesivos Consistorios se han mostrado más agradecidos a su fundador. Veamos:
El Padre Benito Menni (San Benito Menni) fundó el Hospital de San Juan de Dios, para varones, en Ciempozuelos, en febrero de 1877, i el 31 de mayo de 1881 fundó en aquel municipio, la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.
En reconocimiento a este fundador, hace muchos años le dedicaron la antigua calle de Los Caños, que pasó a ser Benito Menni. Recientemente, el Consistorio nombró a San Benito Menni, "Hijo Adoptivo " del municipio, y se ha solicitado al Obispo de Getafe el reconocimiento de San Benito Menni como Co-patrono de aquel municipio, que según noticias directas de que dispongo, está muy próximo a ser concedido.
En lo que respecta a Sant Boi de Llobregat, también hace muchos años que le dedicaron una calle al Dr. Antonio Pujadas y Mayans, fundador en 1853 del Institito Manicómico de San Baudilio de Llobregat, pero ningún reconocimiento público más. Cuando faltaba más de un año para conmemorarse el 150 aniversario de la llegada de Pujadas a Sant Boi con la primera comunidad de enfermos mentales, pedí por escrito al Ayuntamiento que, aprovechando aquel evento, se le levantara un monumento en un espacio muy cercano a los establecimientos psiquiátricos para perpetuar su memoria. En el año 2002, el Consistorio me contestó "que lo estudiarían", y muy recientemente, a pesar de estar recogida mi nueva petición en el PAM, me siguen diciendo, cuando pregunto por la situación, "que está en estudio". Prefiero, aquí y ahora, no hacer ningún comentario al respecto.

2 comentarios:

jordi dijo...

Pues el caso que comentas, no es único.

La semana pasada, Esperanza Aguirre, se felicitaba, al decir que la comunidad de Madrid era la primera de toda España, en crear una comisión de seguridad vial para motoristas, cuando en realidad, la generalitat de Catalunya ya la creó hace dos años.

Ya lo ves, cada uno barre para casa, aun que sea pasando por encima de los demás. Típico español, lo mío es lo mejor, y lo de los demás no vale nada.

Magdalena Sofía Giesecke Sara Lafosse dijo...

Que mas da lo que diga Esperanza, lo importante es pensar si de verdad tienen en Madrid o en Barcelona, la atención tan especializada como se dice. Mi hijo se encuentre interno en San Juan, estoy muy agradecida por todo lo que recibe, la medicación y los cuidados, eso no quiere decir que no hayan muchísimas cosas que mejorar, en cuanto a motivaciones y a terápias mas personalizadas.