domingo, 22 de febrero de 2009

EL DR. ANTONIO PUJADAS, DISTINGUIDO EN RECONOCIMIENTO A LOS VALIOSOS SERVICIOS PRESTADOS







El Dr. Antonio Pujadas y Mayans, fundador, propietario y director del Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat, (Igualada,1812 - Barcelona,1881) fue galaronado en dos ocasiones con distinciones oficiales, en reconocimiento a los valiosos servicios prestados.
CABALLERO DE LA ORDEN DE ISABEL LA CATÓLICA
La Orden de Isabel la Católica es una condecoración instituída por el rey Fernando VII el 14 de marzo de 1815, con el nombre de Real y Americana Orden de Isabel la Católica, con el fin de "premiar la lealtad acrisolada a España y los méritos de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación, excepcionalmente prestados en favor de la prosperidad de los territorios americanos y ultramarinos". La Orden fue reorganizada en 1847, mediante un Real decreto de 26 de julio, y tomó el nombre de Real Orden de Isabel la Católica.
El Decreto de 25 de abril de 1855, nombraba, entre otros, Caballero de la Orden de Isabel la Católica, a D. Antonio Pujadas y Mayans, "Para recompensar los especiales servicios que prestó durante la invasión del cólera-morbo en la ciudad de Barcelona, el Licenciado en Medicina y Cirujía D. Antonio Pujadas, se ha servido S.M. resolver para que por el Ministerio del digno cargo de V.E. se le proponga para Caballero de la Orden de Isabel la Católica, libre de gastos. De la Real Orden lo participo a V.E. para su conocimiento y efectos correspondientes. Dios guarde a V.E. muchos años. Madrid, 17 de abril de 1855".
Procedencia: Archivo General (VS.G.T.) del Ministerio de Asuntos Exteriores. (C 237 exp.4)
COMENDADOR DE LA REAL Y DISTINGUIDA ORDEN DE
CARLOS III.
La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III fue establecida por el rey de España Carlos III, mediante Real Cédula de 19 de setiembre de 1771, con el lema "Virtuti et Merito", "con la finalidad de condecorar aquellas personas que se hubiesen destacado especialmente por sus buenas acciones en beneficio de España y la Corona". Desde su creación, es la más distinguida condecoración civil que puede ser otrogada en España. Aunque se encuentra dentro de la categoría de las Ordenes Militares desde su creación, formalmente se convirtió en Orden Civil en 1847.
El Decreto de 11 de mayo de 1864 nombraba, entre otros, Comendador de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, a Don Antonio Pujadas y Mayans. "Atendiendo la Reina á los importantes servicios que ha contraído Don Antonio Pujadas, propietario y director del Manicomio de San Baudilio de Llobregat en el costoso desempeño de la comisión que se le confirió por parte de este Ministerio en Real Orden de 26 de noviembre de 1859, para visitar a sus expensas los Manicomios del extrangero, ha tenido a bien mandar S.M. que se le proponga á en Ministerio del digno cargo de V.E. para la concesión de una Encomienda de la Orden de Carlos tercero como premio y estímulo á la vez del celo y laboriosidad que con tanto desinterés ha demostrado por el mejor servicio público en tan interesante ramo. de Real Orden lo comunico a V.E. para su conocimiento y efectos correspondientes. Dios guarde V.S. muchos años. Madrid, 5 de febrero de 1864".
Procedencia: Archivo General (V.S. G.T.) del ministerio de Asuntos Exteriores. Madrid. (C188 (1) exp. 5)

No hay comentarios: