lunes, 28 de mayo de 2012

SOLEMNIDAD RELIGIOSA CON MOTIVO DEL CINCUENTENARIO DE LA INSTALACIÓN DE LOS HERMANOS DE SAN JUAN DE DIOS EN EL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT (SEPTIEMBRE DE 1945)

Lápida conmemorativa de la llegada del Padre Benito Menni acompañado de la primera Comunidad, formada por 24 Hermanos de la Orden de San Juan de Dios, que fue descubierta por el obispo de Barcelona en el transcurso de los actos celebrados con motivo del cincuentenario. (Foto:  Mestres)

Las primeras comunidades de Hermanos de la Orden de San Juan de Dios y de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús llegaron a Sant Boi de Llobregat el día 24 de septiembre de 1895 para hacerse cargo del "Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat", catorce años más tarde del fallecimiento del que fuera su fundador, propietario y director, Dr. Antonio Pujadas y Mayans.

El domingo, 18 de noviembre de 1945 se celebraron  solemnísimos y concurridos actos religiosos con motivo de cumplirse el 50 aniversario del establecimiento, en aquel hospital psiquiátrico, de  los Hermanos de San Juan de Dios.

Los actos se iniciaron con la bendición de la nueva imagen del Sagrado Corazón de Jesús y la inauguración del nuevo retablo del altar mayor de la iglesia del establecimiento, seguido de la misa que ofició de pontifical el obispo de Barcelona Gregorio Modrego, asistido por el deán  y los canónigos Serra Puig y Fura.

El sermon corrió a cargo del canónigo de la catedral de Barcelona, que exaltó la obra de los Hermanos de San Juan de Dios. A continuación  tomó parte en el acto la escolanía de la parroquia de Sant Vicenç dels Horts, compuesta de ciento diez ejecutantes.

Los actos fueron presididos por el Padre Francisco de Paula Itoiz, provincial de Aragón y América Central, con su Consejo; el Padre Claudio Piña Tejedor, provincial de Castilla y América del Sur; el Padre Superior de la Casa de Palencia; el Padre Gervasio Navarro, ex provincial de Italia y el Padre Superior del Sanatorio. Otra presidencia estaba formada por el director del Sanatorio, Dr. José Córdoba Rodríguez, acompañado de todo el cuerpo facultativo del establecimiento y las autoridades del municipio de Sant Boi de Llobregat. Lugar preferente ocuparon  la Madre General de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, acompañada de la Madre secretaria general, de la Superiora del Instituto Psiquiátrico del municipio y de una nutrida representación de Hermanas del mismo establecimiento.

Después de la comida, el obispo descubrió una lápida de mármol conmemorativa de la llegada de la primera Comunidad de Hermanos de San Juan de Dios, encabezados por el Padre Benito Menni, cerrando el acto el Padre Francisco de Paula Itoiz con un discurso al que siguieron unas palabras de felicitación y aliento del ilustrísimo prelado. (1)

FUENTE DE CONSULTA:

"La Vanguardia" Martes, 20 de noviembre de 1945.

No hay comentarios: