viernes, 8 de junio de 2012

CUATRO CALLES DE SANT BOI DE LLOBREGAT PERPETÚAN LA MEMORIA DE ALGUNAS DE LAS PERSONAS QUE HICIERON POSIBLE LA REALIDAD DE SUS EMBLEMÁTICOS Y PRESTIGIOSOS ESTABLECIMIENTOS PSIQUIÁTRICOS

(De la contraportada de "INFORMACIÓN Y NOTICIAS". Separata Revista I y N nº 138. Septiembre 1995)


Desde la llegada a Sant Boi de Llobregat, el día 21 de agosto de 1853, del Dr. Antonio Pujadas y Mayans con un grupo de dieciséis  alienados que había en tratamiento, en su "casa de curación", de la calle de la Canuda, de Barcelona, cuando el gobernador civil de aquella ciudad, Sr. Ordóñez, atendiendo las quejas del vecindario,  le concedió el improrrogable periodo de 24 horas para que mandara a aquellos enfermos a casa de sus familiares o se los llevara fuera de la ciudad, hasta este momento, falta muy poco para que se cumplan los 159 años de  asistencia psiquiátrica en Sant Boi de Llobregat.

Conocida es la importancia que en el transcurso de todos  estos años han proyectado los hospitales psiquiátricos del municipio y el prestigio que ha supuesto, a nivel nacional e internacional,   albergar en su término municipal estos grandiosos y emblemáticos  establecimientos.

Sin embargo,  para perpetuar la memoria de los artífices de esta grandiosa realidad asistencial, el callejero del  municipio, que se aproxima a los 85.000 habitantes, solamente ha dedicado hasta este momento,  cuatro calles a otras tantas personas que han configurado su dilatada historia.

Dr. ANTONI PUJADAS I MAYANS (Igualada,1812 - Barcelona, 1881)

Fundador, propietario y director del Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat ( 21 agosto 1853 - 28 abril 1881).

SANT BENITO MENNI (Milán (Italia), 1841 - Dinán (Francia) 1914)

Restaurador de la Orden de San Juan de Dios en España (Barcelona, 1867), Portugal y México. Fundador de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús (Ciempozuelos (Madrid), 1881).
Catorce años después del fallecimiento del Dr. Pujadas, compró los hospitales psiquiátricos de Sant Boi, y el 24 de septiembre de 1895 llegó con las primeras comunidades de Hermanos de San Juan de Dios y Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús para hacerse cargo de ellos.

PARE PERE PIERA I ESTADELLA

Fue Superior de la comunidad de Hermanos de San Juan de Dios, de Sant Boi de Llobregat,  desde el 31 de enero de 1912 hasta 1914. Durante su mandato se firmó el contrato con la Compañía Barcelonesa de Electricidad, para proporcionar luz y fuerza motriz a todo el Sanatorio. Por esta circunstancia, en 1916 el Ayuntamiento acordó conceder a su nombre, una calle del municipio.

BALDIRI NET I FIGUERAS (Sant Boi de Llobregat, 1833 - 1894)

Médico. Colaboró  muy activamente con la institución psiquiátrica  hasta el punto de que, alguno de sus historiadores lo ha etiquetado como la mano derecha y oculta del Dr. Pujadas. Fue vice-director de aquel establecimiento. En los últimos meses de la vida  del Dr. Pujadas, y cuando la situación económica era caótica, muchos empleados abandonaron el manicomio y sólo algunos permanecieron por caridad a los enfermos y amor al fundador, entre ellos el Dr. Net y Figueras, uno de los pocos "héroes anónimos", que permaneció en el establecimiento no solamente ejerciendo sus funciones de médico, sino también como enfermero, e incluso -- como dice uno de los historiadores -- haciendo labores de criado, lavando a los enfermos y haciendo las camas.

La calle que le ha dedicado el Consistorio es todavía  reciente, a raíz de la construcción e inauguración del C.A.P. Vinyets - Molí Vell.