domingo, 13 de mayo de 2012

INAUGURACIÓN DE UNA ESCUELA PARA NIÑOS SEMIFATUOS EN EL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT (OCTUBRE DE 1909)

Niños asilados en el Manicomio de San Baudilio de Llobregat que hicieron la Primera Comunión en aquel establecimiento, el dia 8 de diciembre de 1910. (foto:Fondo Familia  de Ramón Roma y Terradellas, capellán)


El día 24 de octubre de 1909, festividad de San Rafael, se inauguró en el Manicomio de San Baudilio de Llobregat una escuela para niños semifatuos (1).

La noticia está recogida en estos términos:

"A las doce y media presentáronse en el hermoso local previamente y con gusto exquisito preparado, el R. P. Prior Fray Bonifacio Murillo, al frente de la numerosa Comunidad, los señores Médicos del Establecimiento, Dr. D. Antonio Rodriguez Morini, y los doctores D. Norberto Llinás, D. Manuel Soler, D. Rafael Domingo Gómez y D. Juan Net, y otros muchos señores invitados.

Después de las poesías y discursos de rúbicas, el R. P. Prior declaró oficialmente abierto el curso del año corriente, y los señores invitados pudieron admirar el rico y abundante menaje de que ha sido dotado este pequeño centro de enseñanza, siendo muy de admirar la Historia Sagrada y la Historia de España en numerosas y artísticas láminas en colores." (2)

(1) Se entendía por semifatuos, los niños que tenían el uso imperfecto y débil de la razón.  Podían prepararse a través del Catecismo para recibir la Primera Comunión.

(2) Archivo Religioso Hospitalario. Comunidad de San Baudilio de Llobregat. Año 1909.

No hay comentarios: