lunes, 4 de julio de 2011

HOMENAJE AL DR. ANTONIO PUJADAS Y MAYANS, FUNDADOR DEL INSTITUTO MANICÓMICO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT, EN EL CENTENARIO DE SU MUERTE ( ABRIL 1981)

Cementerio Municipal de Sant Boi de Llobregat. Lápida que cubría el nicho de dos bocas donde descansaron los restos mortales del Dr. Antonio Pujadas y Mayans desde el día 29 de abril de 1881 hasta el día 2 de junio de 1997.

Monumento al Dr. Antonio Pujadas y Mayans, en los jardines del Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat.

Con motivo de cumplirse, el 28 de abril de 1981 el primer centenario del fallecimiento del Dr. Antonio Pujadas y Mayans, fundador, propietario y director del Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat, la Dirección de las dos instituciones, Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat, de los Hermanos Hospitalarios de la Orden de San Juan de Dios y el Instituto Psiquiátrico Femenino, de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias el Sagrado Corazón de Jesús, le rindieron un emotivo homenaje con asistencia de las primeras autoridades civiles y militares del municipio, consistente con una eucaristía concelebrada, presidida por el Hermano Provincial Gabino Gorostieta; la inauguración de un monumento dedicado al Dr. Pujadas, en los jardines del sanatorio psiquiátrico, realizado íntegramente por los enfermos de aquella institución; la entrega de una vistosa placa de mármol, para adornar el nicho de dos bocas donde descansan sus restos mortales, en el cementerio municipal de Sant Boi de Llobregat(1) y un acto académico donde se pronunciaron dos conferencias, la primera de ellas sobre el Padre Benito Menni, a cargo del Hermano Pascual Piles y la segunda, sobre el Dr. Antonio Pujadas y Mayans, a cargo del Dr. Tomás Arranz. (2)

(1) Con fecha 3 de junio de 1997 se trasladaron los restos del Dr. Antonio Pujadas y Mayans del Cementerio Municipal de Sant Boi de Llobregat, a la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores, de la institución "Benito Menni, Centre Assistencial en Salut Mental", de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, en Sant Boi de Llobregat.

(2) "Información y Noticias". Hermanos de San Juan de Dios. Año X. Núm. 69. Mayo - Junio 1981.

No hay comentarios: