martes, 19 de julio de 2011

HA FALLECIDO CARLOS SENTÍS, QUE SIENDO DIRECTOR DE "TELE/EXPRES",PUBLICÓ EN PORTADA UN ARTÍCULO SOBRE EL ENFERMO MENTAL (ENERO 1967)

Don Carles Sentís i Anfruns.

Portada de "Tele/eXpres", en su edición del lunes, 16 de enero de 1967, con el artículo de Carles Sentís "EL ENFERMO MENTAL, NUESTRO HERMANO".

El periodista catalán Carles Sentís i Anfruns, ha fallecido este martes, en Barcelona, a los 99 años de edad. El próximo 9 de diciembre hubiera cumplido un siglo de vida. (1)


Personalmente siempre he tenido una especial estima y simpatía hacia Carles Sentís, por su decidida implicación en los problemas de la asistencia psiquiátrica y de los enfermos mentales, que puso de manifiesto tan pronto le fue posible conocerlos al poderse acceder, a nivel informativo, en el interior del Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat, de Sant Boi de Llobregat, para la realización de los primeros reportages sobre la situación de las personas asiladas, una vez superadas las dificultades de los primeros intentos. (Ver http://jovencam.blogspot.com/2010/05/en-el-ano-1965-era-todavia-tabu.html ).


PUBLICÓ UN ARTÍCULO EN PORTADA DE "Tele/eXpres".


En su condición de director del vespertino barcelonés "Tele/eXpres" publicó, en enero de 1967, un artículo en portada titulado "El enfermo mental, nuestro hermano", al tiempo que favoreció que este periódico dedicara destacados espacios informativos de los acontecimientos que se celebraban en las instituciones psiquiátricas de Sant Boi de Llobregat, y de los que puntualmente remitía, en mi doble condición de corresponsal del citado periódico y de vocal de Prensa y Propaganda del Patronato Local Pro Rehabilitación Social del Enfermo Mental, sin descuidar los frecuentes reportages que puntualmente efectuaban otros periodistas del mismo rotativo.


(1) Carles Sentís i Anfrus nació en Barcelona el 9 de diciembre de 1911. Estudió Derecho en la Universidad de Barcelona y completó sus estudios en la Sorbona, de París, donde se trasladó al estallar la Guerra Civil en España. Destacó tanto en el plano periodístico como en el político, y fue una de las personas encargadas de gestionar el retorno del presidente de la Generalitat de Catalunya, Josep Tarradellas, y de acompañarlo desde París a las primeras entrevistas con el presidente del Gobierno Adolfo Suárez y el Rey Juan Carlos I, a la muerte del general Franco. Como periodista colaboró en varios periódicos y revistas, estando al frente de varios medios de comunicación, como director de la agencia Efe, Radio Barcelona y Tele/eXpres, del que fue fundador. Recibió a lo largo de su vida distintos premios y distinciones, entre ellas la Creu de Sant Jordi, de la Generalitat de Catalunya, en 1986.






No hay comentarios: