sábado, 1 de enero de 2011

LA IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN, DEL SANATORIO FRENOPÁTICO DE NTRA. SRA. DE MONTSERRAT, DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT ( 1ª ENTREGA)

La iglesia del Sanatorio Frenopático de los Hermanos de San Juan de Dios, en San Baudilio de Llobregat (Barcelona), el día de su inauguración, el 7 de abril de 1929. (Foto: A. Merletti)
Detalle de la puerta de entrada de la nueva iglesia, el día de su inauguración. (Foto: A. Merletti)
El Padre Benito Menni compró el Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat, el 20 de agosto de 1895, es decir, catorce años después del fallecimiento de su fundador , propietario y director, Dr. Antonio Pujadas y Mayans y llegó el 24 de septiembre de 1895, para hacerse cargo de su funcionamiento, acompañado de 34 Hermanos Hospitalarios de la Orden de San Juan de Dios y de un número similar de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. En aquellas fechas , la mayoría de los edificios que formaban el establecimiento sanatorial, ocupaban la parte antigua juntamente con la iglesia(1). La parte que ocuparon los Hermanos, era la que el Dr. Arturo Galcerán había mandado construir cuatro nuevos pabellones, y en consecuencia lo primero que hicieron los Hermanos fue edificar un nuevo pabellón que bautizaron con el nombre de "San Juan de Dios", para dedicarlo al uso de la Comunidad.
En los primeros días, el Padre Benito Menni dispuso la distribución de los pacientes, ocupando las mujeres la parte antigua, atendidas por las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús y los hombres destinados a los cuatro nuevos pabellones, al cuidado de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios.
Si bien había una cierta separación por sexos entre los asilados, algunos servicios eran comunes. Y uno de estos servicios era precisamente la iglesia. Y así se continuó hasta que el año 1913 se consiguió la separación total de ambas instituciones.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA EN EL SANATORIO DE LOS HERMANOS.
La única reseña escrita referida a la construcción de la iglesia en el Sanatorio de los Hermanos de San Juan de Dios, además de la indicada por el Padre General, el 30 de abril de 1923, es la recogida en el acta de la Comunidad, el 8 de julio de 1923, que dice textualmente : " También se trató sobre la fabricación de la iglesia y todos unánimes están en que se haga, y que se comunique al M.R.P. Provincial a fin de que nos den las facilidades para ello".
En cuanto a su ubicación, después de una votación negativa, en el capítulo del 6 de diciembre de 1925, se aprobó por unanimidad el 7 de febrero de 1926. En el Definitorio Provincial del 16 de febrero de 1926, fue aprobada su ubicación, los planos y la designación del arquitecto en la persona de D. Bienvenido Rius, al tiempo que se acordó que el 24 de junio de aquel mismo año, fecha en la que el P. General tenía anunciada su próxima visita a España, colocase la primera piedra, si bien esta circunstancia no se ha podido confirmar (1)
La construcción de esta iglesia se realizó con cierta celeridad -- menos de tres años -- puesto que fue solemnemente inaugurada -- como reseñaremos en la próxima entrega --el día 7 de abril de 1929.
(1) Esta iglesia, dedicada a Nuestra Señora de los Dolores, correspondía al Convento de los Padres Servitas que con la desamortización de Mendizábal, cayó en desuso, hasta que fue adquirido en agosto de 1853 por el Dr. Antonio Pujadas y Mayans para albergar su Instituto Manicómico, inaugurado oficialmente el 6 de junio de 1854.
(2) Ciudad Gómez, Juan, O.H. "El resurgir de una obra". Archivo Interprovincial. Granada. 1968.

4 comentarios:

Antonio dijo...

¿Está abierta al culto esta iglesia?
En caso afirmativo, me gustaría saber los días y horarios. Muchas gracias.

Joan Vendrell i Campmany dijo...

Me informan, desde la Curia Provincial, que en esta iglesia se celebra la Eucaristía todos los domingos y festivos del año a las 11:00 horas, y que es abierta al público.
La Comunidad de los Hermanos de San Juan de Dios utilizan la capilla lateral de esta iglesia, que da a a la parte del hospital de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, para realizar sus rezos y la Misa, que se celebra a las 07:00 horas, pero no asisten personas del exterior.

Francesc Mas dijo...

Hola Joan

El meu pare i va treballá de " manobra"

Joan Vendrell i Campmany dijo...

Moltes gràcies, Francesc, per aquesta informació, que agraeixo de tot cor, atès que guardo molts bons records del teu pare, com a persona i com a santboià, que per sempre més será recordat, entre molts altres motius, per la seva descoberta de les termes romanes i les moltes i moltes hores de treball que va dedicar-hi en la seva recuperació.