sábado, 8 de enero de 2011

INAUGURACIÓN DE LA IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN, EN EL SANATORIO FRENOPÁTICO NTRA. SRA. DE MONTSERRAT, DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT (2ª ENTREGA)

Portada del tríptico con la programación de los actos celebrados con motivo de la inauguración de la iglesia.
Un momento de la celebración de la Misa Pontifical celebrada por el Obispo de León (México),el día de la inauguración de la iglesia, el día 8 de abril de 1929.
 (Foto: A. Merletti) 

La inauguración de la iglesia del Sagrado Corazón, en el Sanatorio Frenopático Nuestra Señora de Montserrat, de San Baudilio de Llobregat (actual Sant Boi de Llobregat), el día 7 de abril de 1929, supuso un acontecimiento de gran importancia, que no pasó desapercibido por los principales medios de comunicación social de la ciudad de Barcelona, entre ellos "La Noche", del que entresacamos los siguientes párrafos:
" La eucaristía del primer día del tríduo, 7 de abril, estuvo presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis, Dr. D. José Miralles Sbert, y la del segundo y tercer día por el Obispo de León (México) D. Emeterio Valverde. He aquí algunas de las personalidades asistentes a tan fausto acontecimiento: Sr. D. Manuel Luego, como Delegado del Excmo. Sr. Gobernador Civil; el Sr. Ventalló, que ostentaba la representación del Excmo. Sr. Alcalde de Barcelona; el Ayuntamiento de San Baudilio con el Sr. Alcalde al frente; el M.R.P. Provincial, fray Guillermo Llop; el R.P. Francisco de Paula Itoiz, Prior de Ciempozuelos (Madrid), el R. P. Celedonio Océn, Prior del Asilo de Barcelona, y una nutrida representación de religiosos del Asilo de Barcelona y del Sanatorio Marítimo de Calafell.
Réstanos sólo dar algunos pormenores de la nueva iglesia: es de estilo gótico, y si, exteriormente, por la riqueza de detalles da idea clara de su magnificiencia, interiormente es de una suntuosidad incomparable, tanto el altar mayor como los laterales y el púlpito son de un gusto exquisito, policromados y de estilo netamente gótico. El órgano magnífico y potente, acredita la Casa Alberdi y honra la construcción española" (1)
En el tríptico que se editó con motivo de esta inauguración, cuya portada reproducimos al inicio, se detallan todos los actos celebrados, que fueron municiosamente programados bajo la supervisión del Superior del sanatorio, Hermano Justiniano Valencia.


(1) Fragmento del vespertino barcelonés "La Noche", en su edición del 9 de abril de 1929, y que posteriormente reprodujo en su totalidad la revista "Caridad y Ciencia" del año 1929, páginas 286 - 291.

No hay comentarios: