lunes, 25 de mayo de 2009

31 de mayo: 128 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CONGREGACIÓN DE LAS HERMANAS HOSPITALARIAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS








El próximo dia 31 de mayo, se cumplirá el 128º Aniversario de la fundación de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, por el Padre Benito Menni y las co-fundadoras, María Josefa Recio Martín y Angustias Giménez Vera , dos jóvenes que sintieron la llamada de Dios para entregar sus respectivas vidas a la causa de la asistencia de las personas pobres y enfermas, y que, después de diversas peripecias, consiguieron ponerse bajo la guía espiritual del Padre Benito Menni, quien en el verano de 1880 les dijo: "Podeis venir, si quereis...", y sin pensárselo dos veces, colocaron en sus maletas un pequeño ajuar y después de proganonizar la huída nocturna, desde su Granada natal, se instalaron en Ciempozuelos (Madrid).
El Padre Benito Menni, que como bien saben los lectores de este blog por haberle dedicado varios posts, era un religioso, nacido en Milán (Italia), que vino a España por mandato de su Superior General y con la bendición del Papa Pío IX, para restaurar la extinguida Orden de San Juan de Dios (Barcelona, 1867) y que, sensibilizado y preocupado por la grave situación de desamparo que padecía la mujer pobre y enferma en España, marginada y desprotegida en el aspecto asistencial, fundó, en Ciempozuelos, el 31 de mayo de 1881 la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, para asistir a la mujer enferma de la misma manera y forma que los Hermanos Hospitalarios de la Orden de San Juan de Dios hacían con los de su propio sexo, es decir, que la misión de caridad peculiar del naciente Instituto, era la de socorrer, curar y asistir directamente a las mujeres enfermas, aunque fueran contagiosas, y de manera especial a pobres dementes, niñas lisiadas y raquíticas, y a huérfanas pobres.
Desde el primer momento, el Padre Menni tomó a su cargo la formación de las Hermanas en la vida religiosa, de acuerdo con el espíritu que debía informar la nueva Institución, procurando infundir a las noveles religiosas el fervoroso espíritu de piedad, humildad , caridad y abnegación de que él se sentía poseído, instruyéndolas con sus frecuentes exhortaciones , persuasivos ejemplos y edificantísimos escritos, resumiendo el espíritu y vida práctica del Instituto en este lema: "Rogar, Trabajar, Padecer, Sufrir, Amar a Dios y Callar".
La Madre Fundadora, María Josefa Recio Martín (Sor María del Sacramento) sobrevivió poco tiempo a esta fundación, falleciendo el día 30 de octubre de 1883, a consecuencia de la agresión sufrida de una pobre enferma demente, que le golpeó y pisoteó repetidamente, causándole tan graves heridas de las que no se pudo recuperar.
En cuanto a María Angustias Giménez Vera (Sor Corazón de Jesús), falleció en la Casa de San Baudilio de Llobregat (actual Sant Boi de Llobregat), provincia de Barcelona, el día 2 de agosto de 1,897, a causa de un eneurisma de la aorta.
El Padre Benito Menni falleció en la Casa de los Hermanos de San Juan de Dios de Dinán (Francia), el 24 de abril de 1914. El Papa Juan Pablo II lo canonizó en el Vaticano, el día 21 de noviembre de 1999.
Actualmente la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús está presente en 24 países de Europa, América, África y Asia.

3 comentarios:

Manoli dijo...

Me ha gustado saber como se fundó esta congregación de las Hermanas del Psiquiátrico de Sant Boi. Yo tuve a mi madre ingresada algún tiempo a causa del Alzheimer y sólo puedo decir palabras de agradecimiento de estas monjas y del personal del hospital. Estoy contenta de saber sus orígenes.

Antonio Berruezo dijo...

Felicidades a esta congregación de Hospitalarias con motivo de este aniversario. Conozco a una señora que estuvo varios meses ingresada en Sant Boi a causa de una depresión que le llevó en dos ocasiones al borde del suicidio y ahora está mucho mejor, sin aquellas ideas de acabar con su vida y no se cansa de agradecer lo bien que la trataron mientras estuvo allí.

Mª Angeles Toribio S. dijo...

El personal sanitario del Benito Menni es bueno, sí, y en el psiquiátrico de hombres hay un pabellón donde no hay "enfermos" mentales sino que es como un asilo temporal.

En los psiquiátricos hasta hace poco y aún ahora hay personas que llevan ahí décadas.

Al mantenedor del blog: Muy interesante es la información encontrada en los archivos, pero -puede que me equiovoque- más que un blog propiamente dicho, es una web con información.