jueves, 7 de mayo de 2009

50 ANIVERSARIO DE LA PSICOCLÍNICA "NOSTRA SENYORA DE LA MERCÈ", DE BARCELONA


El día 6 de mayo de 1959 se inauguraba, en la barcelonesa barriada de Horta, la Psicoclínica "Nostra Senyora de la Mercè, como centro psiquiátrico residencial para mujeres. Con ello se llenaba un preocupante vacío asistencial del que adolecía la Ciudad Condal en este aspecto.
Treinta años más tarde, es decir, en el año 1989, se iniciaba una fase de remodelación arquitectónica y funcional del centro, convirtiéndole desde entonces, en un equipamiento asistencial de moderna concepción, al disponer de unas instalaciones dotadas del máximo confort y funcionalidad, que le ha posibilitado, conjuntamente con un amplio equipo humano altamente profesionalizado , acometer una importante transformación hasta conseguir alcanzar unos altos niveles de especilización dentro del ámbito asistencial que le son propios.
Desde la década de los años ochenta del siglo pasado, y en concordancia con el Mapa Sanitario diseñado por la Generalitat de Catalunya, la asistencia en esta Institución es mixta.
También es de destacar que la circunstancia de que esté ubicada en la zona alta de Barcelona, alejada de los impactos ambientales de ruídos y polución que afectan a otros sectores de la ciudad, le confiere un adecuado marco de idoneidad para el tipo de pacientes que son asistidos, al tiempo que se encuentra perfectamente comunicada por viales de circulación rápida y servicios suficientes de transporte público.
Esta Institución está fundamentada por el Carisma y los Valores de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, fundadas por el Padre Benito Menni (1) (Ciempozuelos (Madrid) 31 de mayo de 1881).
PROGRAMA DE ACTOS
La apertura de los Actos de celebración de este 50º aniversario, se han iniciado esta tarde en la Sala de Actos de la Institución, con unas palabras de la Superiora del Centro, Sor María Garayoa, alusivas a la gestión asistencial a lo largo de estos años.Seguidamente se han proyectado unas interesantes imágenes testimoniando diversos momentos de los eventos celebrados en el Centro y han concluído con unas palabras de reconocimiento y agradecimiento de la Superiora Provincial, Sor Isabel Iñíguez, a todas las personas que durante estos años han trabajado y se han esforzado en la consecución de los logros conseguidos.
Seguidamente se ha celebrado, en la iglesia de la Institución, una Eucaristía presidida por Monseñor Joan Enric Vives i Sicilia, Obispo de la Seu d'Urgell y Co-Príncipe de Andorra, asistido por cuatro sacerdotes, entre ellos el Padre Pascual Piles Ferrando, Provincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y otros dos sacerdotes.
Los actos continuarán el próximo día 29 de mayo, con la celebración de la "II Jornada sobre Nuevos Retos en Salud Mental", en el marco del Hotel Alimara, de Barcelona.
El 18 de setiembre, a las 17:30 horas, tendrá lugar el acto de presentación del libro conmemorativo que se edita con motivo de este 50º aniversario, y a continuación los asistentes serán obsequiados con un pequeño concierto.
El día 23 de setiembre, vigilia de la festividad de Nostra Senyora de la Mercè, y Patrona de la Ciudad de Barcelona, se celebrará una Eucaristía a las 11:30 horas en la iglesia del Centro.
Los días 6, 7 y 8 de octubre, el personal de la Institución efectuará una excursión y, finalmente , como clausura de este 50º aniversario , el día 18 de noviembre, a las 11:00 horas, en la iglesia del establecimiento, el arzobispo de Barcelona, Excmo. Sr. Lluis Martínez Sistach celebrará una Eucaristía.
(1) El Padre Benito Menni fue canonizado por el Papa Juan Pablo II en el Vaticando,el día 29 de noviembre de 1999.

1 comentario:

Joan Vendrell i Campmany dijo...

CORRECCION DE ERRORES:

La Superiora Provincial de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, es

SOR ISABEL BLAZQUEZ

y no Isabel Iñíguez, como equivocadamente figura en la reseña.

Mis disculpas por este error.