miércoles, 8 de abril de 2009

LOS LEGIONARIOS DEL TTE. CORONEL YAGÜE, CAZARON A TIROS A LOS ENFERMOS MENTALES DEL PSIQUIÁTRICO DE VILABOI. (25 ENERO 1939)




Recuerdo que hace muchos años -- yo era todavía un niño -- Pere Rabassa, primo de mi abuela materna, que trabajaba de jardinero en el Hospital Psiquiátrico de Sant Boi (sección hombres), explicó en una ocasión a mis padres que, cuando los "nacionales" entraron en Sant Boi, mataron a unos enfermos mentales que vagaban por los campos de las orillas del río Llobregat, en busca de alguna fruta u hortaliza para saciar el hambre.
Aquel episodio, permaneció en mi mente durante mucho tiempo, y a pesar de las indagaciones efectuadas años más tarde, no conseguí nuevas aportaciones que me permitieran conocer, con mayores detalles y rigurosidad, lo que en realidad debió de acontecer en aquel lugar y en aquella fecha concreta.
Joan Sardá, fue una de las personas consultadas que me dió su versión de aquellos hechos. Me explicó que cuando se tuvieron noticias de que las tropas franquistas habían tomado Tarragona, el 15 de enero de 1939 y todo hacía presagiar que la rendición de Barcelona era ya cuestión de días, hubo una desbandada general para no caer en manos del ejército del general Franco, y el Hospital Psiquiátrico de Vilaboi -- como se denominaba en aquellas fechas -- fue abandonado por quienes, desde que comenzó la contienda, se habían incautado de los dos establecimientos hospitalarios, abandonando a su suerte al reducido número de enfermos que todavía habían sobrevidido.
Sin embargo, con el paso de los años , tuve ocasión de conocer que aquel episodio está recogido en unas breves líneas del libro "El sable del Caudillo" (1), al tiempo que la revista que acompañaba la edición dominical de "La Vanguardia", se hacía también eco de este triste episodio, al comentar la edición del libro de José Luís de Villalonga (2). Dice así:
"25 DE ENERO DE 1939
Las fuerzas de Yagüe han atravesado el río Llobregat. Los locos del manicomio de Sant Boi andan sueltos y semidesnudos por los campos. Los legionarios los cazan a tiros como si fueran conejos"
No extraña este sádico comportamiento de los legionarios al mando del Teniente Coronel Juan Yagüe Blanco, militar español que tuvo un notable protagonismo en la sublevación del Ejército contra la II República Española, destacándose al frente de la columna que ocupó Extremadura y en la Batalla del Ebro, siendo el responsable de las masivas matanzas que dejaba en los lugares por donde pasaba. Solamente en Badajoz, donde desencadenó una feroz represión, mandó fusilar a cuatro mil personas, siendo conocido, a partir de aquel momento como "El carnicero de Badajoz". De ahí que no es de extrañar que ordenara a sus hombres a ejecutar con semejante sadismo a aquellos pobres enfermos mentales, que habían conseguido sobrevivir, hasta aquel fatídico momento, a pesar de las carencias médicas necesarias desde que comenzó la guerra fraticida, de las múltiples enfermedades que a diario mermaban la población sanatorial y a la falta continuada de alimentos. Lo corraboran los estadillos. En el año 1936, se registraron 128 fallecidos y 60 evadidos, quedando 1321 enfermos; en 1937, los fallecidos fueron ya 421, y 87 los evadidos, quedando 1070 los asistidos; y en 1938 fallecieron 856 enfermos y se evadieron 165, reduciéndose a 741 el número de asilados.asilados.
Cuando los Hermanos de San Juan de Dios pudieron volver al Hospital Psiquiátrico de Sant Boi, se encontraron con todo el establecimiento vacío. No había nada en su interior. La granja, sin animales de corral para el consumo, y el establo sin vacas para la provisión de leche a los enfermos. Todo estaba desvalijado. No dejaron ni los enseres de cocina, ni un palmo de tela para la vestimenta de los asilados. Se lo habían llevado absolutamente todo, a excepción de las paredes de los edificios. Refieren asimismo que, a su regreso "...encontraron un reducido número de enfermos, ya que en los últimos meses murieron por carencia un crecido número de aquéllos. Parte de los enfermos hallados, no eran mentales, sino fímicos. Estos fueron evacuados del sanatorio, quedando solamente los enfermos mentales.
El dia de San Juan de Dios no llegabam a 130 los enfermos que habían en el sanatorio, encamados bastantes de ellos por su mal estado físico. Este día celebró la Misa, un padre Jesuíta que había salvado la vida en el Sanatorio. Por la tarde, una comisión del pueblo de San Baudilio vino a saludar a los Hermanos y a interesarse por el estado de los enfermos" (3)
FUENTES DE CONSULTA:
(1) El sable del Caudillo. Franco, guerra y muerte. Segunda entrega del libro de José Luís de Villalonga: de 1936 a los fusilamientos de 1975". Plaza-Janés Editores, S.A. Barcelona.
(2) Revista. Suplemento dominical de "La Vanguardia". Domingo, 19 de octubre de 1997. "El sable del Caudillo", página 9.
(3) Crónica Hospitalaria. José Cruset. Barcelona. 1971

9 comentarios:

Lourdes dijo...

Fa uns dies vaig consultar aquest llibre, i vaig poder llegir el fet que comentes. Realment impressionant i lamentable.

Ricardo dijo...

Es esgarrifós!
Gràcies per la aportació.

Rep una cordial salutació.

elmarge dijo...

M'imagino que aquest despreciable general s'havia empapat de la ideologia nazi en com solventar el "problema" dels malats mentals a Alemania... En aquest món no més hi ha dos tipus de persones -independentment de la seva ideologia- els decents i els indecents.

Joan Vendrell i Campmany dijo...

He recibido un e-mail en que me comunican que en la madrugada del dia 12 de octubre del pasado año, en acto vandálico apareció decapitada la estátua que el general Yagüe tiene su pueblo natal, San Leonardo (Soria), desde el año 1958. Sin comentarios

SOTERA RODRÍGUEZ dijo...

VERDADERAMENTE ERAN ACCIONES INHUMANAS, COMO TAMBIÉN EL HAMBRE Y LA MISERIA QUE SE VIVÍA EN ESA ÉPOCA; ES BUENO CONOCER LA HISTORIA TAL Y COMO LA CUENTAN LOS QUE LA VIVIERON, PERO LEER FRASES COMO "MATAR COMO SI FUERAN CERDOS" ERAN SERES HUMANOS, QUISIERAMOS QUE FUESE UNA LEYENDA MÁS Y QUE NO HAYA OCURRIDO, PERO LA REALIDAD ERA OTRA Y PARA ESE MOMENTO NADIE SABRIA PARA DONDE CORRER; ELLOS NO DIFERENCIABAN COLORES, NI PARTIDOS POLÍTICOS, SIN ERAN BUENOS O SI ERAN MALOS...ESOS HOMBRES DIGNOS HIJOS DE DIOS MURIERON EN EL MOMENTO Y EN EL LUGAR EQUIVOCADO. TAMBIÉN HE SABIDO DE COSAS HORRENDAS QUE HACÍA EL BANDO CONTRARIO, ME IMAGINO QUE ERA UNA ESPAÑA DIFÍCIL, Y POR ESOS SALIERON TANTOS A EMIGRAR A OTROS PAÍSES; LA JUVENTUD DEBE CONOCER LA HISTORIA SIN RENCORES, Y LOS MAYORES DEBEN CONTAR TODO, NO SOLO LO QUE CONVENGAN, PORQUE CRECE EL NIÑO CON IDEAS RETORCIDAS Y NO ES CAPAZ DE RAZONAR...UNA VEZ MÁS, GRACIAS AMIGO POR PUBLICAR ESTOS FRAGMENTOS DE LA HISTORIA.

Joan Vendrell i Campmany dijo...

En todas las guerras, amiga Sotera, se cometen auténticas barbaridades por parte de los dos bandos contendientes. Lo estamos viendo a diario, en los conflictos bélicos que afligen a los habitantes de los países que están en guerra. Pero a pesar de todo, cuesta de entender cómo se pudieron "divertir" aquellos desalmados legionarios, matando a un puñado de pobres enfermos mentales, cadavéricos y semidesnudos en aquel riguroso y frío mes de enero de 1939, que abandonados a su suerte y guiados por el instinto de la supervivencia, vegetaban por los aquellos campos cercanos al hospital psiquiátrico en busca de algún fruto o de alguna hortaliza, para mitigar el hambre que padecían. Y fueron aniquilados de la manera más horrible que puede concebir una mente deteriorada y enferma, es decir, cazados como si fueran conejos. Fusilar ya no los motivaba. Estaban hartos de hacerlo. Solamente en Badajoz fusilaron a 4.000 personas, entre ellos ancianos, mujeres y niños.¡Cómo no ha de haber una Justicia Divina!

SOTERA RODRÍGUEZ dijo...

PUES SI AMIGO, TIENEN MUCHA LÓGICA TUS PALABRAS, FUE CRUEL LA MATANZA CON ESOS POBRES SERES HUMANOS HAMBRIENTOS Y ENFERMOS, PERO MÁS POBRES ERAN ESOS HOMBRES QUE ESTABAN GUIADOS POR EL DEMONIO Y LA SED DE MATAR LOS LLEVÓ A COMETER TANTOS BARBARIDADES, DE VERDAD QUE ERAN "POBRES DE ALMA Y ESPÍRITU", Y ME IMAGINO SUS CARAS SONRIENTES ANTES LA MIRADA ASUSTADA Y PERDIDA DE ESTOS HOMBRES ENFERMOS QUE BUSCABAN UN BOCADO DE COMIDA Y ENCONTRARON LA MUERTE COMO ANIMALES, PERO ESO SE VE A MENUDO EN LA TV, "LOS ROSTROS DE LA GUERRA"....UN ABRAZO AMIGO.

jordi dijo...

No tengo palabras para describir mis sentimientos. Bueno, quizás si las tengo, pero mejor me las guardo para mi.

Antonio Bustamante dijo...

¿No hay una ley de supresión de signos franquistas? ¿Cómo es posible que este pesonaje tenga todavía, a día de hoy, un monumento en su pueblo natal?.La verdad es que estoy confundido y no entiendo nada. En Badajoz asesinó a cuatro mil (4000) paisanos míos.