lunes, 27 de abril de 2009

28 DE ABRIL DE 1881: EL DR. ANTONIO PUJADAS Y MAYANS MURIÓ POBRE, SOLO, CON DEUDAS Y SIN ROPAS PARA LA ÚLTIMA VESTIDURA.

En el año 1878, el Dr. Rafael Rodríguez Méndez se hace cargo de la co-dirección del Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat, y poco después explica los percances sufridos en los últimos tiempos del Dr. Antonio Pujadas y Mayans, fundador, propietario y director de aquel establecimiento, que empezó afectándole la salud física, pero sin impedirle llevar una vida activa. Primero fue un sarcoma, y más tarde una estenosis aórtica y varios amagos de apoplegía cerebral.
Sin embargo, poco tiempo después , surgió el decaimiento. "Tiene por vez primera miedo, mide sus fuerzas y las de sus contrarios, se ve débil y la melancolía hace presa en él y accesoriamente el delirio repleto de alucinaciones, con huída, con temores, con sitiofobia, con intentos de suicidio..." Sigue comentando Rodríguez Méndez : "Así iban transcurriendo los días durante los cuales aseguraba un porvenir algo más firme a su manicomio, gracias a la potente y desinteresada ayuda de valiosas personas que tomaban a pecho la continuación del establecimiento" . (1)
Sin embargo las promesas de estas personas no llegaron a realizarse, y en consecuencia, nueve días antes de su fallecimiento, el Dr. Pujdas se vió en la necesidad de ceder la administración del Manicomio a sus acredores.
EL DOCUMENTO:
"Bases de arreglo que D. Antonio Pujadas propone a sus acreedores, sometiéndose a lo que resuelvan en bien de sus intereses.
Primera: Don Antonio Pujadas cede su establecimiento - Manicomio a sus acreedores para que éstos constituídos en Sociedad, lo administren y utilizen , aplicando sus productos a la estinción de las cantidades que hoy acreditan del Sr. Pujadas.
Segundo: La cesión que D. Antonio Pujadas hará a favor de sus acreedores, será por todo el tiempo necesario hasta estinguir con los beneficios que la Sociedad obtenga de la esplotación del establecimiento, los débitos que actualmente tiene, quedando en su poder y en garantía dicho establecimiento hasta la cancelación de sus créditos.
Tercera: La Sociedad que se incaute del establecimiento tendrá la mas omnímoda libertad de acción para utilizarlo en la forma que crea más conveniente a sus intereses, y durante el tiempo que dure su administración pagará al Sr. Pujadas una pensión de Reales vellón 16.000 anuales, para que atienda a sus necesidades.
Cuarta: Cada año después de hechos el balance de las operaciones realizadas, la Sociedad pasará una comunicación al Sr. Pujadas dándole cuenta de los beneficios obtenidos aplicados a la amortización de su débito.
Quinto: Una vez extinguido el débito del Sr. Pujadas la Sociedad devolverá a dicho Sr. su Establecimiento.
Barcelona, 19 Abril 1881. Antonio Pujadas.
Los acreedores que suscriben estamos conformes en aceptar las proposiciones de D. Antonio Pujadas espresadas anteriormente. Francisco Feu, José Gallardo, Lorenzo Romeu, Aniceto Espinach, José Figuerola, José Martí i Artigas, Jacinto Torres, Pablo Bruguera , V. Sauri i Font, Baudilio Aleu, Isidro Sindreu, Ramón Boadella Comas, Pedro Argemí, M. Bru, SM Calafell, Julio Gutiérrez, Ramón Estany" (2)
EL FALLECIMIENTO
Dos o tres días antes de su muerte, parece que se refortalece, pero el dia 27 de abril, al intentar incorporarse, cayó de la cama para no volverse a levantar. Se llamó urgentemente al Dr. Rodríguez Méndez quien, junto al Dr. Gelbert, vecino del Dr. Pujadas, diagnosticaron un derrame sanguíneo que afectaba preferentemente la base del encéfalo.
Siguió una agonía de veinticuatro horas y falleció poco después de las 9:00 horas de la mañana del día 28 de abril de 1881. "Murió pobre, solo, con deudas y sin ropas para la última vestidura" (3)
En una copia del certificado de defunción , figura que el Dr. Pujadas falleció a las 8 de la mañana del día 28 de abril de q881, en la casa nº 17, 1º de la calle Santa Ana, de Barcelona, a consecuencia de apoplejía cerebral. El domicilio del difunto Dr. Pujadas que figura en el certificado, es el de San Baudilio de Llobregat, calle Duque de la Victoria, número 7. En el mismo certificado consta "que estaba soltero en el acto de su fallecimiento". (4)
Cumpliendo sus deseos, sus restos mortales fueron trasladados al dia siguiente a San Baudilio de Llobregat, en una doble caja de madera y cinc. A la entrada del Manicomio "... esperaba el clero parroquial, las autoridades locales, muchos de los empleados de la casa y gran número de amigos y pensionistas. Fue llevado a la Iglesia del pueblo y después a la del establecimiento, en donde se cantó una misa y luego conducido al cementerio, siendo colocado en uno de los nichos del Establecimiento" (5)
El Dr. Pujadas había manifestado su deseo de ser enterrado en el recinto del propio Manicomio, a los pies de la estátua de Briere de Boismont, pero las ordenanzas sanitarias vigentes no lo permitieron.
FUENTES DE CONSULTA
(1) Rodríguez Méndez , Rafael. Revista Frenopática Española. Febrero 1908
(2) Arxiu de Protocols Notarials de Barcelona. Document del 6 de maig de 1881. Notari Joaquim Nicolau.
Num. 10, f 27.
(3)Rodríguez Méndez. op. cit.
(4) Arxiu "David Vendrell i Llauradó". Sant Boi de llobregat
(5) Rodríguez Méndez. op. cit.

2 comentarios:

José Palacín Romero dijo...

A propósito, yo hace algún tiempo que estuve interesado en visitar la tumba del Dr. Pujadas en el cementerio de Sant Boi y al preguntar los sepultureros me dijeron que hacía unos años que se lo habían llevado las monjas del psiquiátrico.

Joan Vendrell i Campmany dijo...

¿Dónde están los restos del Dr.Antonio Pujadas y Mayans?. Pues esta pregunta me la ha hecho otras personas via e-mail. Respondo lo mismo que a ellas. Hace unos años fueron trasladados a la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, de la institución "Benito Menni, Complex assistencial en Salut Mental", de Sant Boi de Llobregat, a cargo de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.
Para general conocimiento, y con todo detalle, en mi próximo post trateré de este hecho, acompañado de varias fotografías ilustrativas de aquel acto.