domingo, 19 de abril de 2009

24 DE ABRIL : FESTIVIDAD DE SAN BENITO MENNI

El próximo viernes, dia 24 de este mes de abril, se celebra la festividad de San Benito Menni.
Nacido en Milán (Italia) el 11 de marzo de 1841, participó como voluntario, a los 19 años de edad, en el traslado de soldados heridos y enfermos que llegaban a Milán, procedentes de los campos de batalla de Magenta, desde la estación ferroviaria al Hospital de Aracoeli, de los Hermanos de San Juan de Dios. El trato, el cuidado y la asistencia que estos religiosos prodigaban a sus asistidos, le despertó el espíritu de servicio hacia los más necesitados y le motivó a solicitar, el 1º de mayo de aquel mismo año de 1859, el ingreso en la Orden Hospitalaria, en el Convento- Hospital de Santa María de Aracoeli, en Porta Nova, de Milán.
El 13 de mayo de 1860, recibía el hábito religoso, cambiando su nombre de Ángel-Hércules por el de fray Benito. Fue ordenado sacerdote el 14 de octubre de 1866, celebrando al día siguiente su primera Misa en la Iglesia Parroquial de San Giovanni Calibita, en la Isla Tiberina, de Roma, residencia de la Curia General de la Orden Hospiatalria de San Juan de Dios.
Propuesto por su Superior General, Padre Juan María Alfieri, y con la bendición del Papa Pio IX, quien lo bendijo diciéndole "Hijo mío, vete a España con la bendición del cielo, a restaurar tu Orden en su misma cuna", llegó a Barcelona el 6 de abril de 1867, y el 14 de diciembre de aquel mismo año inauguraba el Asilo-Hospital para niños escrofulosos y raquíticos pobres. Era el primer hospital infantil de España, el tercero de Europa y la primera Casa de la Restauración de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, en España.
El 25 de enero de 1874, y con la autorización de su Superior General, se ofreció a la Cruz Roja española para la misión de asistir a los heridos de la guerra civil carlista, en el Norte de España, sin distinción de ideologías. Pocos días después, en Estella (Navarra), fue recibido por el rey D. Carlos, siendo agragado, con otros cinco Hermanos, a la Sanidad Militar de la Cruz Roja como enfermeros. Durante este tiempo de asistencia, encontraron la muerte dos de aquellos Hermanos, al tiempo que se incorporaron nuevas vocaciones a la Orden Hospitalaria.
Fue precursor, en España, de la asistencia literaria y artística de niños ciegos y pobres. (Barcelona 16 de diciembre de 1877).
Fundó la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús (Ciempozuelos, Madrid, 31 de mayo de 1881), al constatar la discriminación y exclusión social que sufría la mujer con discapacidades y/o enfermedad mental , en España,
Restauró la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Portugal (Lisboa, marzo de 1892; e hizo lo propio en México ( Jalisco, 3 de marzo de 1901).
Falleció en la Casa de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, en Dinán (Francia), el 24 de abril de 1914.
El 29 de noviembre de 1999, fue canonizado, en el Vaticano, por el Papa Juan Pablo II.
Foto: Estátua de San Benito Menni, en los jardines del hospital "Benito Menni, Centre assistencial en Salut Mental," de Sant Boi de Llobregat, (Barcelona), obtenida por Joan Vendrell Campmany.

1 comentario:

Manoli dijo...

No sabía lo del Padre Menni y la educación de los niños ciegos. Es la primera vez que oigo hablar de esto, ¿dónde podría tener más información?
Mi e-mail: manolifernandezperez@yahoo.es

Gracias