sábado, 4 de abril de 2009

142 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DEL PADRE BENITO MENNI A BARCELONA, PARA RESTAURAR LA EXTINGUIDA ORDEN DE SAN JUAN DE DIOS.




El día 6 de abril del año en curso, se cumple el 142 aniversario de la llegada del Padre Benito Menni a Barcelona, para restaurar la extinguida Orden de San Juan de Dios en España.
Sin embargo nos hemos de remontar al 22 de noviembre de 1866 para situarnos en los prolegómenos de esta restauración. En aquella fecha el Padre Menni fue presentado al Papa Pío IX por el Superior General de la Orden, Padre Juan María Alfieri. Después de recibir la bendición, el Papa le estimuló para que cumpliera la misión asignada de restaurar la Orden Hospitalaria en España, y el 14 de enero del año siguiente, nuevamente le recibió, y tras impartirle la bendición, le dijo "Hijo mío, vete a España con la bendición del cielo, a restaurar tu Orden en su misma cuna". El Padre Menni contaba, en aquella fecha, 25 años de edad.
Dos días después, provisto de la Patente y el documento que lo acreditaba ante cualquier autoridad de la misión encomendada por sus superiores, salió de Roma para pasar unos días en compañía de su familia en Milán (Italia), y de allí se trasladó a Lyón, donde permaneció poco tiempo, el suficiente para conocer la vida comunitaria hospitalaria de Francia, y estudiar la lengua española, contando para ello con la ayuda del Hermano Juan de Dios Bramón, de origen español, y que formaba parte de la comunidad francesa, hasta que el día 4 de abril entraba ya en España, haciendo una breve estancia en Girona para visitar al obispo de aquella Diócesis. Seguidamente continuó hacia su destino final, en Barcelona. Llegó el día 6 de abril de 1867, dirigiénose directamente al domicilio del matrimonio Plandolit -- don Nonito y O'Daly -- una familia perteneciente a la alta burguesía catalana y muy amigos del Padre Alfieri. Allí pasó la primera noche, y posteriormente, después de conseguir la autorización de su superior, fijó residencia en el Hospital de la Santa cruz, ayudando a los Hermanos de la Caridad en la asistencia de las personas enfermas asistidas en aquel centro hospitalario.
Con las aportaciones económicas de don Nonito Plandolid y la de otros benefactores y benefactoras que le fueron presentados, y que se identificaron desde el primer momento con su proyectada obra, pudo adquirir el Padre Menni una pequeña casa en la confluencia de las calles de Muntaner y Rosselló, del pueblo de Gracia, que por aquel entonces todavía no se había anexionado a Barcelona, y después de efectuar las reformas necesarias, se procedía a su solemne inauguración el 14 de diciembre de aquel mismo año , bendiciendo el obispo de la Diócesis Monseñor pantaleón Monserrat y Navarro, la pequeña capilla, dedicada a la Inmaculada Concepción de María Santísima, y pasando el establecimiento a denominarse, oficialmente, Asilo - Hospital de la Purísima Concepción y de San Juan de Dios, acogiendo aquel mismo día a los primeros seis niños, escrofulosos y raquíticos pobres. Era el primer hospital infantil de España y el tercero de Europa.

1 comentario:

Antonia Vizuete Gómez dijo...

El Padre Menni fue una persona excepcional por lo mucho que hizo en favor de la humanidad doliente. Yo tengo una amiga que trabaja en el Hospital San Rafael de Barcelona y hace unos dos años me regaló una biografía de este hermano de San Juan de Dios, que ahora es santo, y quedé asombrada de todo lo que fue capaz de hacer, tenendo en cuenta las muchas dificultades que encontró en su camino.