miércoles, 15 de abril de 2009

FIESTA DE LA BENDICIÓN Y ENTRONIZACIÓN DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EN EL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT, EN LA PASCUA DEL AÑO 1925.


Justo, en estas fechas, se cumple el 74 aniversario -- era el segundo día de Pascua del año 1925 -- de la celebración , en el Manicomio de San Baudilio de Llobregat, de "una fiesta simpática que jamás se olvidará, debido a la solemnidad y grandiosidad del acto" -- nos dice el cronista de "La Vanguardia", al referirse a la efeméride de la bendición y entronización del Sagrado Corazón de Jesús, en el Sanatorio Frenopático de Nuestra Señora de Montserrat, de San Baudilio de Llobregat, que era como se denominaba por aquel entonces este hospital psiquiátrico, a cargo de los Hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. El cronista nos narra con todo lujo de detalles la manera y forma en que se desarolló el acto:
"A las cinco y media, conforme rezaba el programa, se celebró en la capilla del establecimiento una misa de comunión general, asistiendo multitud de fieles a recibir el Pan Eucarístico
A las nueve se procedió a la bendición de la nueva efigie, regalo de una familia muy devota de esta capital, siendo conducida procesionalmente, precedida de la banda del establecimiento reforzada con elementos de esta ciudad, a la suntuosa gruta de Nuestra Señora de Lourdes, en donde debía de celebrarse el divino oficio.
Ocuparon asientos de preferencia, dispuestos a tal fin, don Alfonso Sala, presidente de la Diputación, teniendo a su derecha el cura párroco de San Baudilio de Llobregat, en representación del señor obispo; a su izquierda el reverendo superior, junto con los señores donantes, autoridades de San Baudilio y varias familias de esta ciudad que se trasladaron allí para presenciar la fiesta.
A las nueve y media dió principio el referido oficio solemne, siendo celebrante el reverendo padre Felipe Castellar, capellán de establecimiento, asistido por los reverendos padres del establecimiento de mujeres. Se interpretó la misa " Secunda Pontificalis", de Perosi, por la escolanía de niños del Asilo de San Juan de Dios (Las Corts), con la notable orquesta de niños ciegos del mismo, bajo la experta batuta de su incansable director. Ocupó la sagrada cátedra el elocuente y erudito orador sagrado reverendo don Luís G. Monfort, quien ensalzó los prodigios del reinado de Cristo en los hogares y los beneficios de su entronización; dió las gracias a la familia donante, al igual que a don Alfonso Sala, y a las autoridades todas de San Baudilio, por haber designado honrar aquel solemne acto con su presencia, así como al inmenso y distinguido público allí congregado, venidos muchos expresamente de Barcelona, e implorando del Sagrado Corazón de Jesús su paternal bendición para todos.
Terminado el divino oficio, el señor Sala, acompañado del hermano superior, médicos del establecimiento y otras distinguidas personas, visitó algunas salas de aquella santa casa, prodigando palabras de consuelo a los enfermos, quedando admirado del aseo que hay en todas partes y de lo bien atendidos que están aquellos pobres enfermos, felicitando por ello a todos los hermanos. El señor Sala abandonó aquel centro benéfico a las doce, siendo despedido en el portal de la casa por los referidos señores y demás personal de la casa, junto con la banda, que interpretó una bonita composición, entregándose al salir un precioso ramo de flores para su distinguida esposa.
Por la tarde, a las cuatro, se celebró una solemne procesión, a la que concurrieron infinidad de familias de esta capital y pueblos vecinos con más de doscientas niñas de los colegios de San Baudilio, con mantilla blanca y llevando cada una de ellas una banderita con gallardete alusivo al acto. Partiendo de la grupales con la nueva imagen, recorrieron los principales paseos del parque, los cuales estaban adornados con infinidad de escudos y banderas españolas, habiéndose levantado, además, varios arcos de triunfo. El reverendo padre Felipe, visiblemente emocionado, dirigió la palabra al numeroso público allí congregado, dando las gracias a las autoridades y a las familias allí presentes, repartiendo luego un pequeño recuerdo a los niños que habían asistido al solemne acto." (1)
(1) "La Vanguardia", viernes, 17 de abril de 1925, página 7.

4 comentarios:

Sotera Rodríguez dijo...

QUE BIEN, TODO ESO SE HA PERDIDO CON LO AÑOS VERDAD?...CLARO ESA INSTITUCIÓN ES MAJESTUOSA, DESDE QUE LLEGUÉ A VIVIR A SANT BOI ME LLAMÓ MUCHO LA ATENCIÓN SU ESPLENDIDA ARQUITECTURA Y SUS BELLOS JARDINES, LO POCO QUE HE APRECIADO ES EXTERNO, YA QUE NUNCA HE ENTRADO, PERO DEFINITIVAMENTE ES SÍMBOLO DE BELLEZA Y QUIETUD, AUNQUE LAS PERSONITAS QUE LO HABITAN VIVAN UNA DIFERENTES SITUACIONES, TENGO ENTENDIDO QUE TRATAN MUCHOS CASOS, NO SOLO PROBLEMAS MENTALES, TAMBIÉN LOS DERIVADOS A MUCHAS PATOLOGÍAS DE LA CONDUCTA HUMANA.

QUE BUENO SABER QUE ESTAS BELLAS CELEBRACIONES SE HACÍAN CON RIGUROSO RESPETO Y BELLEZA.

Joan Vendrell i Campmany dijo...

Efectivamente, amiga Sotera, ahora todo es muy distinto que antes. El pueblo de Sant Boi siempre había estado con mucha cercanía a sus hospitales psiquiátricos y la aceptación de sus enfermos mentales. De ahí el título de "Villa Hospitalaria", que le fue concedido, por la hospitalidad que siempre ha prodigado a la población asilada.
Si algún día deseas visitarlos, puedo hacerte de "cicerona". Para mi es mi segunda residencia, y al paso que voy, quizás algún día será también en plan asilar.
Cierto, se tratan todas las patologías de la mente y del comportamiento humano. Incluso en el "Benito Menni, C.A.S.M." hay una unidad para tratar a los adolescentes en crisis, es decir, menores de 18 años de edad. En el mapa sanitario de Catalunya, ambas instituciones tratan a personas de los dos sexos, en función del municipio de residencia. Los habitantes de Sant Boi,por ejemplo, nos corresponde el hospital de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, es decir el "Benito Menni, Complex assistencial en Salut Mental".

Sotera Rodríguez dijo...

Cicerona, es lo mismo que cicerone? "guía de un lugar", pues sería interesante...

Amigo que bien estas haciendo la labor de comunicar estas historias pasadas, que tenemos que tener muy presentes, eso alimenta el alma y el espíritu, muchas gracias por compartirlas.

Joan Vendrell i Campmany dijo...

No. Hubo un error en el teclaje. La palabra correcta es "Cicerone", y significa lo que tu muy acertadamente defines. Disculpa el error.