jueves, 8 de enero de 2009

UNA NUEVA BIOGRAFÍA DE Dª DOROTEA DE CHOPITEA I DE VILLOTA (1816 - 1891)

El próximo día 21 de enero tendrá lugar, en el Auditorio de los Salesianos de Sarriá, el acto de presentación del libro DOROTEA DE CHOPITEA I DE VILLOTA (1816 - 1891). Construir una Barcelona per a tothom, escrito por el Padre Ramón Alberdí.
Nació en Santiago de Chile el día 5 de junio de 1816, en el seno de una familia católica y rica en bienes materiales y en hijos (18).
A los tres años de edad, poco después de que Chile consiguiera su independencia de España, su padre llevó a su familia a Barcelona. Estuvo feliz y fielmente casada durante cincuenta años, naciendo seis hijos fruto de su matrimonio con un banquero y empresario. La gran preocupación de Dorotea -- reconocía José, su esposo -- era vivir primordialmente para Dios, pero lo más extraordinario de todo era su caridad hacia los demás, especialmente para los pobres. Acompañó a su marido en sus muchos viajes, y fue recibida por el papa León XIII, que la trató con gran deferencia. Fueron unas treinta fundaciones el resultado de su caridad y la de su esposo. Era conocida como "Limosnera de Dios". Adrián de Gispert -- sobrino segundo de Dª Dorotea -- testimoniaría : "Me consta que tía Dorotea fundó hospitales, asilos, escuelas, talleres de artes y oficios y otras muchas obras. Me acuerdo de haber visitado algunas en su compañía".
Unos meses más tarde de haber enviudado, el 20 de setiembre de 1882, le escribió a Don Bosco diciéndole que " querría fundar una obra para jóvenes trabajadores y huérfanos en los suburbios de Barcelona". Don Bosco aceptó y ella se convirtió de esta manera, en una Cooperadora Salesiana. Don Bosco la llamaba "nuestra mamá de Barcelona"
El trabajo comenzó en Sarriá, en 1884. También ayudó a Don Rinaldi, Provincial en España,para instalar otras obras salesianas. Tras la muerte de Don Bosco, Dª Dorotea inició tres nuevas obras, entre ellas el Colegio de Santa Dorotea, en Sarriá, encomendado a las Hijas de María Auxiliadora, con el dinero que tenía guardado para su vejez.
En 1889 ayudó económicamente al Padre Benito Menni para que se abriera un asilo para niñas pobres en Las Corts, con la llegada a Barcelona de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. Desde su llegada a España, por Barcelona, el Padre Menni siempre encontró, en Dª Dorotea, las ayudas necesarias para hacer frente a las penurias económicas de su obra restauradora de la Orden de San Juan de Dios.
Los orígenes de La Salle Barceloneta están ligados, también, a la figura de Dª Dorotea de Chopitea, atendido que fundó, el 19 de marzo de 1890, la escuela Sant Josep, en el barrio obrero de aquella barriada.
Murió pobre, en Sarriá, el día 3 de abril de 1891. El Papa Juan Pablo II la declaró Venerable el día 9 de junio de 1983, es decir, "Cristiana que practicó en grado heroico el amor a Dios y al Prójimo".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Molt interessant aquesta bonica història de la vida de D ª Dorotea.
Salutacions

Anónimo dijo...

Mira por donde ahora me entero que, gracias a la generosidad de esta buena señora, yo pude estudiar en la escuela Salesiana. Compraré este libro cuando esté a la venta.

elmarge dijo...

Con ex-alumne i ex-seminarista salesià, coneixia aquest interessant personatge de Dª Doritea de Chopitea i la seva gran relació amb Don Bosco i els Salesians, el que no coneixia era la seva relació amb Benito Menni. Mossen Alberdi segur que ha fet un gran llibre com tots els que ha fet sobre Don Bosco.

Joan Vendrell i Campmany dijo...

Les Germanes Hospitalàries del Sagrat Cor de Jesus, a la seva pàgina web de l'història de l'Asil de Sant Rafael, per a nenes raquítiques i escrofuloses pobres, fundat el dia 31 de març de 1888, pel Pare Benito Menni, al carrer Cabestany núm 1 de Les Corts (Barcelona), diu textualment:

L'aportació econòmica de la Sra Dorotea de Chopitea, molt coneguda en aquells temps per la seva generositat envers els indigents, va ser clau en la creació d'aquest centre, i fins a la dècada dels setanta, l'asil es va mantenir gràcies a l'ajuda que van rebre les Germanes Hospitalàries per part de moltes families de Barcelona i de la comarca".

Quan les Germanes Hospitalàries necessitaven ajut, acudien sempre a la Sra. Dorotea de Chopitea. També va ajudar al Pare Menni en els primers temps, quan va venir a Espanya, per Barcelona, per restaurar l'extingida orde de Sant Joan d Deu.

Anónimo dijo...

oo230447a la Sra.Dorotea, hay que hacerle justicia,que se divulgue nen los medios de comunicacoón,pués forma parte de nuestra historia en Barcelona,que sirva de ejemplo, a todos aquellos que la avaricia la codicia les llevA hoy en dia a robar a los pobres que somos muchos,esta señora si es una verdadera Santa,hoy mismo le rezare a ella,me enamnora su biografia!

Jose Maria Ferre Tejera dijo...

Donde puedo comprar este libro?
Soy un tataranieto de Dña Dorotea y tengo dos libros de su vida.
Mi correo es josemferre@ya.com
Un saludo cordial

Joan Vendrell i Campmany dijo...

Este libro puede comprarse en:

Fundació Edebé
Passeig Sant Joan Bosco, 62
08017 BARCELONA