jueves, 29 de febrero de 2024

JOSEP ELIAS BASCA ,"EL NINYO" Y SU RELACIÓN CON EUSEBI GÜELL Y ANTONI GAUDÍ

 


Josep Elias Basca,"El Ninyo".


Josep Elias Basca, "El Ninyo", empresario del mundo de la restauración, el espectáculo y el transporte, compró en el año 1877 el local de su antiguo patrón, en Sant Boi de Llobregat,  lo reformó a fondo y le cambió el nombre de Cafè del Centre por Cafè Restaurant Casa Elias, convirtiéndolo en un referente en toda la comarca del Baix  Llobregat, siendo conocido con el nombre de Cal Ninyo.

Más tarde se hizo cargo del Ateneu Unió, perteneciente a la recién creada Colonia Güell, en el vecino municipio de Santa Coloma de Cervelló, en que, además, efectuaba el transporte de mercancías de la fábrica que en aquel municipio tenía el empresario Eusebi Güell. Con carros transportaba los tejidos de la fábrica de la Colonia Güell a Barcelona.


Factura de fecha 30 de septiembre de 1913, por el transporte de dos carros de ladrillos de Barcelona a la Colonia Güell y por un servicio de tartana a Sant Boi de Llobregat para Antoni Gaudí. Con anotación de recibida la cantidad de 32 pesetas por José Elías y conformado por Antoni Gaudí ( Archivo: David Agulló).

Con otros socios, Josep Elias inició el servicio de transporte de viajeros, desde la Colonia Güell, de Santa Coloma de Cervelló, hasta la estación ferroviaria de RENFE de Cornellá de Llobregat, pasando por Sant Boi de Llobregat bordeando el muro del manicomio, y en este servicio ofrecía los desplazamientos  a Eusebi Güell y a Antoni Gaudí que llegaban siempre a la Colonia Güell con una de estas tartanas, conducida por el hijo de Josep Elias, el primero para acudir a su fábrica textil  y el segundo a la iglesia y demás edificios que construía  en la Colonia Güell.

Portada de la tesis " Gaudí i els jardins de l'antic "manicomi de Sant Boi de Llobregat"", de David Agulló i Galilea, arquitecto por la Escola Tècnica Superior d'Arquitectura del Vallès. Universitat Politècnica de Catalunya, calificada con Cum Laude,  en que pone de manifiesto que este fue un espacio de experimentación arquitectónica donde se anticipan obras como la Casa Milà, la cripta de la Colonia Güell, la Sagrada Familia y el Park Güell, al estar repleto de simbología vinculada al texto del Apocalipsis  de San Juan y dedicada a la Virgen de Lourdes. Esta obra sintonizaría también con el universo mental y espiritual de Antoni Gaudí. El pensamiento de Jacint Verdaguer  vinculado personalmente e ideológicamente a Antoni Gaudí, se hace también presente en este enigmático jardín  del antiguo manicomio de Sant Boi de Llobregat.





2 comentarios:

david agullo dijo...

Moltes gràcies per difondre el jardí modernista del psiquiàtric … tot molt ben argumentat i presentat…!

Pepita dijo...

Una bona explicacio per aquells que veiem pero no saben res desl autors.viatges amb tartrana 1913 aquet any va neixer el meu pare