sábado, 3 de febrero de 2024

UN TRÁGICO EPISODIO DE LA MORTALIDAD DE ENFERMOS MENTALES EN LOS MANICOMIOS DE SANT BOI DE LLOBREGAT EN EL PERIODO 1936 - 1939.

El general Yagüe, apodado "El carnicero de Badajoz", cuyas tropas protagonizaron también  la matanza de enfermos mentales  en  los manicomios de Sant Boi de Llobregat, que vagaban por las proximidades del río Llobregat.

En mi anterior post, en este mismo blog, informaba de que la Generalitat de Catalunya quiere rescatar del olvido a las 2.500 personas que fallecieron en los hospitales psiquiátricos de Sant Boi de Llobregat en el transcurso de la Guerra Civil española.

De todos estos fallecimientos, hay unos, asesinados a tiros,  que no he podido conocer el número exacto de ellos, y que en fechas recientes se han cumplido 84 años de aquella masacre, que corresponden a la cruel e indiscriminada matanza de unos enfermos mentales  de los manicomios de Sant Boi de Llobregat que, hambrientos y semidesnudos a pesar de las frías temperaturas, vagaban por los campos lindantes con el río Llobregat, para poder paliar sus hambrientos estómagos con cualquier producto comestible que pudieran hallar en aquellos lugares, y que los legionarios del general Yagüe, los cazaron a tiros como conejos.


Joan Sardá

Joan Sardá, histórico militante republicano,  me había explicado que, cuando tuvieron noticias de que las tropas franquistas habían entrado en Tarragona, el 15 de enero de 1939, todo hacía presagiar la rendición de Barcelona en cuestión de días, y en Sant Boi de Llobregat hubo una desbandada general para no caer en manos de las tropas franquistas, y consecuentemente, los manicomios del municipio fueron abandonados por quienes, desde el inicio de la contienda bélica, miembros de la C.N.T., se habían incautado de ellos, dejando totalmente desamparados  a su suerte a todas las personas enfermas que hasta  aquel momento habían conseguido sobrevivir  a aquellos duros años.

Este triste episodio está recogido en unas breves líneas  de "El sable del Caudillo" (1), así como en la revista que acompañaba la edición dominical del rotativo barcelonés "La Vanguardia", que se hacía eco de este hecho, al comentar la edición del libro de José Luís de Vilallonga (2), en estos términos:

" 25 de enero de 1939

Las fuerzas del general Yagüe han atravesado el río Llobregat. Los locos del manicomio de Sant Boi andan sueltos y semidesnudos por los campos. Los legionarios los cazan a tiros como si fueran conejos".

(1) "El sable del Caudillo. Guerra y muerte". Segunda entrega del libro de José Luís de Vilallonga, de 1936 a los fusilamientos de 1975. Editorial Plaza-Janés Editores, S.A. Barcelona.

(2) Revista suplemento dominical de "La Vanguardia". Domingo, 19 de octubre de 1977. "El sable del Caudillo". Pág. 9






 

No hay comentarios: