domingo, 4 de noviembre de 2012

MANICOMIO Y CASA DE SALUD DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT (AÑOS 1893 A 1902)

En la parte superior, sello de goma que encabeza el Acta de Inauguración de la iglesia del Sanatorio Frenopático de San Baudilio de Llobregat  
(julio 1929).

En la parte inferior, viñeta publicada en el almanaque " PATUFET" del año 1916, en que al pasar por delante de un establecimiento con el rótulo "Casa de Salud", el niño le pregunta a su padre:
 -- Papá, ¿qué es una casa de salud?
-- Es una casa en que hay enfermos -- le responde su padre.

Hubo una época que en España, y todavía perdura en muchas ciudades y municipios de sudamérica, en  los establecimientos que acogen a personas enfermas, se les denomina "Casa de Salud".

En Sant Boi de Llobregat tenemos el antecedente en el actual Parc Sanitari Sant Joan de Déu, que entre los años 1893 y 1902 se denominaba "Manicomio y Casa de Salud de San Baudilio de Llobregat", si bien  los medios de comunicación se limitaban a referirlo como Manicomio de San Baudilio de Llobregat.

 De entre la documentación que guardo de esta institución en mis archivos, he podido localizar un sello de goma con la referencia de "Casa de Salud de S. Baudilio de Llobregat. Provincia de Barcelona", que encabeza estas líneas, y que corresponde al acta de inauguración de la iglesia de aquel establecimiento, fechada en julio de 1929. Curiosamente es una de las muy escasas ocasiones en que los medios de comunicación social utilizan aquel referente, y es precisamente con ocasión de informar de la inauguración de aquella iglesia: " Los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, con motivo de la inauguración de la iglesia de la Casa de Salud de San Baudilio de Llobregat, celebrarán un solemne tríduo durante los días 7, 8 y 9 del actaual..." (1)

(1) "La Vanguardia"  Martes, 2 de abril de 1929. Pág. 16.
       

No hay comentarios: