domingo, 18 de noviembre de 2012

CONCIERTO DEL ORFEÓN "SCHOLA CANTORUM", DEL BARCELONÉS BARRIO DE GRACIA, EN EL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT ( MAYO DE 1927)


Han sido numerosas las entidades culturales y recreativas que  han visitado las instituciones psiquiátricas de Sant Boi de Llobregat a lo largo de su historia, para ofrecer espectáculos, recitales, conciertos y otras manifestaciones artísticas con la finalidad de  aliviar, en lo posible con sus actos, la monotonía de la permanencia de las personas enfermas asiladas en aquellos establecimientos, y de los que ya he referido en otros posts de este mismo blog. En esta ocasión transcribo uno más  de estos actos, publicado en el matutino barcelonés La Vanguardia, y refrido al concierto que el Orfeón "Schola Cantorum", del popular barrio de Gracia de Barcelona, efectuó el domingo, 29 de mayo de 1927, en el entonces denominado Sanatorio Frenopático de Nuestra Señora de Montserrat.

"El Orfeón Schola Cantorum de Gracia en sus caritativos anhelos de llevar la alegría a los establecimientos benéficos, acordó dar un concierto que sirviera de solaz a los pobres asilados del manicomio de San Baudilio.

El domingo, a las cuatro y treinta, apareció la "Senyera" de la Schola Cantorum por los patios del establecimiento y una reacción se produjo en el ánimo de los pobres acogidos, quienes con ovaciones recibieron a sus caritativos visitantes.

Colocada la Schola Cantorum  en uno de los patios más céntricos, desde el que pudieran  oir el concierto el mayor número posible de enfermos, interpretó un selecto programa de cantos e himnos regionales.

Terminado el concierto con un prolongado aplauso, recorrió el numeroso público los distintos departamentos, patios y jardines del establecimiento, dirigiendo a los pobres acogidos palabras lenitivas y de consuelo" (1)

(1) "La Vanguardia" Viernes, 3 de junio de 1927. Página 24