miércoles, 5 de septiembre de 2012

TRANQUILIZADORAS PALABRAS DEL DR. RAFAEL RODRÍGUEZ MÉNDEZ, DEL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT, SOBRE EL FUTURO DEL ESTABLECIMIENTO TRAS LA MUERTE DEL DR. PUJADAS (1º DE MAYO DE 1881)

Cabecera del periódico quincenal "La Razón de la Sinrazón", que se publicaba en el Manicomio de San Baudilio de Llobregat.

Pocos días después del fallecimiento del Dr. Antoni Pujadas i Mayans, fundador, propietario y director del "Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat", el Dr. Rafael Rodríguez Méndez publicó, en el periódico quincenal "La Razón de la Sinrazón", que se editaba en aquel establecimiento, una extensa noticia necrológica dando cuenta del fallecimiento del Dr. Pujadas, con un resumen   de su trayectoria profesional y características del manicomio.

En el escrito, reservó un espacio final  para tranquilizar a los familiares de los enfermos allí asilados,  a los propios trabajadores y demás personas vinculadas a la institución, sobre el futuro del establecimiento, haciéndolo en estos términos:

" Ocurrido tan lamentable suceso, pensóse inmediatamente en la suerte de los numerosos enfermos asilados en el manicomio.

Gracias á la intervención de respetables personas, la cuestión financiera está completamente asegurada y sin gravámen alguno, habiéndose dotado con holgura al Establecimiento de todos los medios necesarios para que no sufran en lo más pequeño los desgraciados vesánicos. De ello son testigos las familias ó los encargados de algunos pensionistas, que estuvieron presentes.

En cuanto al personal, hoy por hoy, no sufre variación alguna, excepción hecha de la que es precisa después de la muerte del Director propietario.

Vacante la Dirección y por tanto la Co-Dirección que he desempeñado, se ha confiado interinamente aquel cargo al distinguido práctico D. Baudilio Net, que ha sido durante largos años Vice-Director. De este modo, y sin que me separe por completo del Establecimiento, ántes bien continuando con mi cargo de Médico consultor, la vigilancia sobre los enfermos es más inmediata hasta que la Casa se regularice por completo.

En tanto, y como ocupación nueva, medito seriamente el modo de hacer prácticas las reformas y adiciones, que tanto en el personal, como en los medios materiales, se conceptúen convenientes. Así avanzará de una vez el Manicomio en la vía del progreso cuanto sea necesario, todos los conocimientos de la época actual y las exigencias justísimas de las familias de los enfermos.

Sirva esta aclaración de respuesta á las muchas personas que piden noticias acerca del presente y del porvenir del Manicomio y de corroboración á la circular dirigida á los interesados, el mismo día del fallecimiento de nuestro Director.

Si surgiese algún hecho imprevisto que imposibilitara nuestros planes, se daría oportunamente cuenta, mediante el periódico de la Casa, para que cada cual tomase el camino más adecuado. Como esto no es probable, LA  RAZON DE LA SIN RAZON, al contrario, empezará muy pronto á publicar la serie de reformas que han de emprenderse.
                               Dr. Rodríguez Méndez" (1)

(1) "LA RAZON DE LA SINRAZÓN". Periódico quincenal. Eco del Manicomio de San Baudilio de Llobregat,  escrito por y para los pensionistas albergados en el mismo.  Segunda época. 1º de mayo de 1881. Núm. 50. 


No hay comentarios: