jueves, 13 de septiembre de 2012

LA CIUDAD DE IGUALADA RINDIÓ HOMENAJE AL DR. ANTONI PUJADAS I MAYANS, CON MOTIVO DEL BICENTENARIO DE SU NACIMIENTO EN AQUELLA CIUDAD.

El Ayuntamiento de  Igualada, (Barcelona) ha rendido homenaje a uno de sus ciudadanos más selectos, el Dr. Antoni Pujadas i Mayans, con motivo de cumplirse  el bicentenario de su nacimiento en aquella ciudad, dedicando la conferencia institucional de su Fiesta Mayor en su honor, que pronunció el Dr. Miquel Bruguera, expresidente del Col.legi Oficial de Metges de Barcelona.

Recordemos que, el Col.legi Oficial de Metges de Barcelona acordó, en su día, dedicar el 2012 : Any Dr. Antoni Pujadas i Mayans, con motivo precisamente de conmemorarse este año el 200 aniversario de su nacimiento.

En el transcurso de su intervención, el Dr. Bruguera repasó diferentes episodios de la vida del Dr. Pujadas, centrándolos tanto  en los aspectos profesionales como personales.  Lo definió como "un personaje imprescindible para la introducción de los tratamientos innovadores que contribuyeron a dignificar la situación de los enfermos mentales en Catalunya", unos enfermos que, hasta aquel momento, estaban ciertamente  confinados en condiciones  deplorables y eran tratados con métodos prácticamente inhumanos.

Concluyó su conferencia el Dr. Bruguera pidiendo  que fuera recordada la figura de este igualadino universal. 

Y es que ciertamente, tras su fallecimiento,  la figura del Dr. Antoni Pujadas i Mayans  ha sido históricamente relegada al  más injustificado e incomprensible de los  olvidos, tanto en su ciudad natal -- Igualada -- como en Sant Boi de Llobregat, donde en 1853 fundó el "Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat", en el que permaneció  como propietario y director hasta su fallecimiento, ocurrido en su domicilio de la ciudad de  Barcelona el 28 de abril de 1881.

1 comentario:

Joan Vendrell i Campmany dijo...

Siento vergüenza ajena, como ciudadano de Sant Boi de Llobregat, que en un acto público de homenaje al Dr. Antoni Pujadas i Mayans, se tenga que pedir tenerlo en el recuerdo, al ser del todo ignorado cuando su obra tanto pretigio ha dado a Sant Boi de Llobregat, a través de sus hospitales psiquiátricos que todavía, hoy en día, son importantísimos referentes en todo el ámbito estatal.