lunes, 2 de julio de 2012

LA VOCACIÓN ALIENÍSTICA DEL DR. ANTONIO PUJADAS Y MAYANS, FUNDADOR DEL INSTITUTO MANICÓMICO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT, CONTADA POR ÉL MISMO.

La vocación alienística del Dr. Antonio Pujadas y Mayans, fundador, propietario y director del Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat (Igualada (Barcelona), 1812 - Barcelona, 1881), tiene los orígenes en su infancia, a tenor de lo  explicado en los siguientes términos:

"Todavía recordamos con estremecimiento las escenas que presenciamos siendo niños, en cierta casa de orates, y es seguro que aquellas escenas profundamente grabadas en nuestra imaginación infantil, de tal forma han influido en nuestra educación que desde entonces somos víctimas de una idea fija; de la idea de tratar a los locos como enfermos del espíritu y no como a criminales o a la manera que a los criminales...; hasta que hallándonos cursando la medicina en Montpellier recibió nuevo y riguroso impulso con los discursos que sobre las enfermedades pronunciaba el sabio profesor de Reig, tanto que entonces decidimos hacer en su estudio teórico y práctico nuestra ocupación predilecta para con el tiempo y la ayuda de Dios dedicarnos al ejercicio de la medicina alienística fundando en nuestra patria un manicomio" (Fragmentos históricos de la ciencia mental).

 El sabio profesor de Reig, al que se refiere Pujadas,  era André Pamphyle Hyppolite Rech (1793-1853), que había estudiado con Esquirol y que consiguió inaugurar un nuevo manicomio en Montpellier (1822), fundó una clínica privada (1837) y fue profesor en la Facultad de Medicina. Asimismo Antonio Pujadas  fue discípulo del célebre psiquiatra Briere de Boismon durante su estancia en París, y con el que posteriormente  mantendría una fluida relación profesional y de amistad.

2 comentarios:

Josep Mª. Serrajordia dijo...

La imagen que ilustra este post parece ser la portada de un libro.
¿Podría decirme dónde podría comprarlo?. Es la primera vez que lo veo y estoy interesado en conocer su contenido. Muchas gracias

Joan Vendrell i Campmany dijo...

Este libro no está a la venta. Está editado por las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, del Centro "Benito Menni. Centre assistencial en Salut Mental", de Sant Boi de Llobregat, y se distribuyó gratuitamente entre los asistentes al acto de reinhumación de los restos del Dr. Antoni Pujadas i Mayans en la iglesia de aquel Centro.
Este libro tiene la particularidad de que recoge, por primera vez, la fecha correcta del nacimiento del Dr. Pujadas, en el año 1812.
Puede solicitarlo a las Hermanas Hospitalarias de la Casa de Sant Boi de Llobregat, que, de disponer todavía de algún ejemplar, posiblemente se lo obsequiarían.