jueves, 12 de julio de 2012

EL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT, DESPUÉS DEL FALLECIMIENTO DEL DR. ANTONIO PUJADAS Y MAYANS (1881 - 1895)


La revista "La Razón de la Sin Razón" publicaba, en su número correspondiente al día 1 de junio de 1881, un escrito en el que, los nuevos propietarios del Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat comunicaban el fallecimiento de su fundador, propietario y director, Dr. Antonio Pujadas y Mayans a las Diputaciones Provinciales con quienes la institución mantenía convenios de asistencia para sus enfermos mentales, explicándoles la situación en que había quedado el establecimiento desde el punto de vista administrativo, que si bien en sus últimos tiempos, el Dr. Pujadas  había cedido la administración del manicomio a los acreedores y que, desde el punto de vista legal no había dudas acerca de la validez de los nuevos representantes y administradores, no se habían extendido todavía todas las escrituras para poder comunicar oficialmente su toma de posesión.

Con el fallecimiento del Dr. Pujadas fue necesario de que los herederos ratificasen la cesión, y convenidos acreedores y herederos se constituyó una sociedad para entender solamente en la gestión administrativa del establecimiento, nombrándose una comisión ejecutiva interina hasta su legalización.

Entre las primeras medidas adoptadas por aquella comisión, fue la de confiar el cargo de director al Dr. Baudilio Net y Figueras, que durante muchos años había ejercido como vice-director, y siendo considerado mano derecha del Dr. Pujadas.  El Dr.Rafael Rodríguez Méndez continuó como médico consultor, pero dos meses más tarde sustituyó al Dr. Net Figueras. Sin embargo tampoco permaneció mucho tiempo en el cargo, puesto que el día 1 de marzo de 1882 presentó su dimisión -- que anunció públicamente -- por existir diversidad de opiniones con la comisión ejecutiva.

A partir de aquel momento no cesaron las dificultades en el manicomio, que se vió envuelto en una continuada serie de desafortunadas circunstancias. La dimisión del Dr. Rodríguez Méndez fue cubierta por el Dr. Francisco Caballero, que tampoco consiguió una relación de entendimiento con los miembros de la Junta Administrativa, al tiempo que iban en aumento las circunstancias extremadamente delicadas que atravesaba el establecimiento, y solamente cuando más tarde, en el año 1885, el Dr. Arturo Galcerán Granés accedió a su dirección, el manicomio pasó por una época de tranquilidad administrativa, que permitió efectuar algunas reformas y construir nuevos pabellones.

Finalmente, diez años más tarde, la Junta Administrativa ofreció la venta del manicomio al Padre Benito Menni, cerrándose el trato el 20 de agosto de 1895. Y el 24 de setiembre de aquel mismo año, llegaba el Padre Menni con las primeras comunidades de Hermanos de San Juan de Dios y de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús para hacerse cargo de la gestión de aquel grandioso manicomio. Desde aquella fecha, ambas comunidades religiosas  permanecen  al frente de los dos establecimientos . Los Hermanos de San Juan de Dios en el actualmente denominado "Parc Sanitari Sant Joan de Déu" y las Hermanas Hospitalarias el Sagrado Corazón de Jesús en " Benito Menni. Centre Assistencial en Salut Mental".

FUENTE DE CONSULTA:
Arranz, Tomás.  Vendrell, Joan. Sancho, Eusebi. " Biografía Cronológica del Dr. Antonio Pujadas Mayans". Germanes Hospitalàries del Sagrat Cor de Jesús. Sant Boi de Llobregat.1997.

No hay comentarios: