miércoles, 3 de febrero de 2010

FUGAS DEL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT, INFORMADAS POR LOS PERIÓDICOS (1907 - 1926)

Cuando una persona ingresaba en el manicomio de San Baudilio de Llobregat, o en cualquier otro establecimiento psiquiátrico, se las ingeniaba, desde el primer momento, para conseguir escapar a la primera ocasión que le resultara propicia. De ahí que, a pesar de las medidas que se adoptaban para evitarlo, en todas las épocas hubieron fugas, en mayor o menor número, en función de los diferentes factores o circunstancias que lo posibilitaran.
Consultando la hemeroteca del periódico "La Vanguardia", hemos encontrado cinco referencias documentadas de fugas, producidas entre los años 1907 y 1926, y que ciertamente representan un porcentaje muy reducido de las habidas realmente en el transcurso de estos diecinueve años.
Así, informando de los servicios prestados por los Mozos de Escuadra, se dice que " ... los de Rocafort detuvieron en Navarcles á un alienado que se fugó del manicomio de San Baudilio, restituyéndole á este establecimiento" (Edición del domingo, 25 de agosto de 1907, pág. 2)
Otra gacetilla explica que " El doctor don Norberto Llinás, médico del manicomio de San Baudilio de Llobregat, encontró sentado en un banco del Paseo de Gracia (de Barcelona) al demente de aquella casa de salud Juan Coll Roca, que se escapó valiéndose de una escalera de mano de unos albañiles. El infeliz demente pudo ser de nuevo trasladado al manicomio". (Edición del sábado, 6 de junio de 1908, pág. 3)
Una noticia, fechada en Badalona, el 11 de abril de 1912, refiere que " Las gestiones practicadas por esta inspección de vigilancia para la identificación del cadáver hallado en el sitio conocido por "Torrent d'en Grau" han dado por resultado la identificación de la persona de Félix Vergés Ulcet, fugado del manicomio de San Baudilio de Llobregat el día 6 de diciembre último, según manifestación categórica del administrador principal de loterías de Barcelona, señor Vives, que al serle presentada la fotografía del cadáver la reconoció en el acto y se dió cuenta al juzgado". (Edición del sábado, 13 de abril de 1912, pág. 11)
En otro espacio informando de los servicios prestados por los Mozos de Escuadra, se dice que " Los de Cornellá detuvieron á una mujer demente que se había fugado del manicomio de San Baudilio de Llobregat" (Edición del martes, 14 de noviembre de 1916, pág. 14)
Y finalmente, se publica una noticia que explica que "Por la Guardia Civil de la Seo de Urgel se está procediendo a la busca y captura de un indivíduo llamado José Torrents Esplandiu,fugado del manicomio de San Baudilio de Llobregat. Dicho indivíduo se presentó en la borda de Miguel, sita en término municipal de Castellciutat, habitada por Juan Isern y su familia, preguntando por un cuñado de éste y al contestarle que ingoraban dónde se encontraba les agredió a tiros sin que, afortunadamente, les causara daño alguno, dándose a la fuga." (Edición del domingo, 29 de agosto de 1926, pág. 17)

1 comentario:

Anónimo dijo...

ahora en el 2010: los enfermos mentales no pocos necesitamos ingresar ..y resulta ser tarea no facíl el intentarlo a no ser en casos extrems, por falta de habitaciones..y otros