domingo, 14 de febrero de 2010

FALLIDO INTENTO DEL DR. PUJADAS DE DAR ENTRADA A RELIGIOSAS PARA ATENDER A LAS ENFERMAS DEL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT (AÑO 1855)

Llevaba oficialmente inaugurado diecisiete meses el Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat, cuando su fundador, propietario y director, Dr. Antonio Pujadas y Mayans, consideró conveniente que las mujeres asiladas en su establecimiento, fueran atendidas por religiosas, para hacer efectiva una separación de sexos en su labor asistencial (1)
Para ello, en el mes de noviembre de 1855 contactó con las religiosas de la Purísima Concepción, efectuando diversas gestiones que se prolongarían durante el siguiente año, interviniendo también el obispado de Barcelona, que envió a varios sacerdotes a inspeccionar el manicomio.
La función que el Dr. Pujadas había previsto asignar a las religiosas, era la supervisión del tratamiento de las mujeres asiladas; el lavado de la ropa y del planchado, contando con la ayuda de criadas para estos menesteres.
De esta manera, la separación de sexos entre la población enferma sería total, para evitar posibles agresiones de algún maníaco sexual a las mujeres, puesto que tendrían celdas aisladas, cocina propia e incluso una franja horaria para las comunicaciones.
En una carta fechada el 30 de marzo de 1856, el Dr. Pujadas manifiesta que en aquellos momentos tiene 96 enfermos ingresados, pero que su establecimiento puede acoger hasta los doscientos.
La Superiora de aquella congregación religiosa, Sor Alfonsa Cavin, dirigió una carta al obispado de Barcelona, con fecha 26 de mayo de 1856 en la que se mostraba favorable en aceptar el ofrecimiento del Dr. Pujadas, y a pesar de reconocer que no disponía de suficientes hermanas, se comprometía a conseguirlas.(2)
Los informes emitidos por los sacerdotes enviados por el obispado de Barcelona fueron todos ellos favorables a la presencia de las religiosas a excepción del de mosén Marcos Castañé, que con fecha 30 de mayo de 1856 dramatizaba su opinión manifestando que tendría fatales consecuencias para las religiosas. (3)
Finalmente, poco después, el 14 de junio de 1856, la Superiora, Sor Alfonsa Cavin se pronunciaba definitivamente, alegando que no le era posible satisfacer la demanda del Dr. Antonio Pujadas.
Ausín Hervella, J.L. "Antoni Pujadas, metge i polític del segle XIX". Barcelona. 2000
(1) "Diario de Barcelona",22 de novembre de 1855, pág. 9.298
(2) Archivo Diocesano de Barcelona
(3) "Ibid"

1 comentario:

Joan Vendrell i Campmany dijo...

Tuvo que ser el Padre Benito Menni quien, en el año 1881, fundara la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, en Ciempozuelos (Madrid), constatando las desigualdades sociales y de asistencia que sufrían las mujeres en España. De esta manera, los Hwermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios asistían a los hombres con enfermedad mental en sus establecimientos psiquiátricos y las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, lo hacían igualmente con las mujeres necesitadas de atenciones psiquiátricas o discapacidades psíquicas. En aquella época, el Padre Menni (actualmente San Benito Menni) fue ya un avanzado en su preocupación por la igualdad de la mujer.