miércoles, 11 de noviembre de 2009

NUEVAS APORTACIONES HISTÓRICAS A LA EPIDEMIA DEL CÓLERA DEL AÑO 1885 EN EL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO.

El martes, 25 de noviembre de 2008 publicamos en este blog un post titulado "LA EPIDEMIA DEL COLERA DEL 1885 EN EL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO".
Para ampliar -- que no completar -- aquella información, reproducimos a continuación nuevos hallazgos de noticias referidas a aquella terrible epidemia.
"- Para que el aislamiento del manicomio de San Baudilio de Llobregat sea completo, se ha dispuesto que ocho guardias civiles y un cabo se presenten á disposición de la autoridad local de aquella población.
- La Junta administrativa del manicomio de San Baudilio ha sido renovada.
- Los directores de los manicomios de Las Corts y San Gervasio, invitados por el señor gobernador para recibir alienados del de San Baudilio, con objeto de disminuir la densidad de población de éste, han manifestado la imposibilidad de hacerlo por carecer de local.
- Se practican activas gestiones para trasladar á otro local los alienados del manicomio de San Baudilio de Llobregat no invadidos por la epidemia colérica.
- Del análisis verificado con el agua del manicomio de San Baudilio, por el químico doctor Ramón Codina, resulta: 1º que el agua objeto del ensayo, tanto por el análisis químico como por el micrográfico acusa no estar contaminada por sustancias orgánicas en descomposición; 2º que el total de su mineralización solo excede ligerísimamente (0º024) del límite máximo (0º500) por litro que contienen las aguas reputadas como irreprochables, y 3º que á falta de otra mejor, puede considerarse como potable y emplearse para las necesidades de la vida sin ocasionar trastornos de salud"
FUENTE DE CONSULTA:
"La Vanguardia", martes, 13 de octubre de 1885. Página 4 (6590)

3 comentarios:

RoseMarie M Camus dijo...

Menos mal que todo salió bien...
Pobres personas y más encima con una epidemia. Me alegro que el agua no haya estado contaminada...
Gracias por el envío. Muy interesante como siempre.
Un abrazo grande...

Joan Vendrell i Campmany dijo...

En la hemeroteca de "La Vanguardia", estoy encontrando más información referida a esta grave epidemia que asoló al maniciomio de San Baudilio de Llobregat (actual Sant Boi de Llobregat), y que iré publicando semanalmente, atendido que en la bibliografía existente de la historia de estos hospitales psiquiátricos, solamente se hace referencia a este suceso que mermó considerablemente la población asilar, pero no aporta detalles de la situación.

RoseMarie M Camus dijo...

Gracias por la explicación querido Jo@n... como siempre tan atento!