jueves, 21 de mayo de 2009

LOS POZOS DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE EN EL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT


Hacíamos referencia, en un anterior post, de la existencia de un depósito de agua potable al aire libre en el manicomio de San Baudilio. Algunos lectores se interesaron en conocer si todavía existía aquella instalación, que tenía una capacidad de 2.000 metros cúbicos de agua.
Los dos imágenes que ilustran estas líneas, permiten visualizar, en el grabado superior, la situación de aquel depósito , coloreado de azul; mientras que en croquis inferior, aparece en el círculo de color amarillo.Con ello queda perfectamente emplazada su ubicación, que como se constata, estaba en una finca rectangular de la parte extrema de la institución, justo precisamente ocupando parte los terrenos en los que actualmente se está construyendo el Hospital Comarcal, en el recinto del propio hospital psiquiátrico, cuyas obras se encuentran en muy avanzado estado de construcción y que, desde el momento de su inauguración , será gestionado por la propia Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
Cerca de este depósito , había un pequeño cuartito con un motor eléctrico ,para captar el agua potable del subsuelo y conducirla al depósito. Dejó de funcionar entre los años 1946 y 1948 a causa del descenso del nivel de las aguas subterráneas, por lo que, estando de Superior el Hno. José Gorostieta, se construyó -- aproximadamente en el año 1948 -- un nuevo pozo, que todavía existe, junto a la puerta de Abastecimientos, en la actual calle de Pablo Picasso, a pocos metros de la Plaza de Emilio Sagrera (Cementerio Municipal).
En años sucesivos, los terrenos de los contornos del depósito, que estaban dedicados a huertas, fueron paulatinamente abandonando su actividad agrícola y en su lugar se construyó un campo de fútbol, y más tarde,en la década de los años sesenta del siglo pasado, también unas pistas de tenis , y más recientemente, una piscina. Ahora, la mayor parte de aquellos terrenos, son ocupados por la edificación del nuevo Hospital Comarcal a que nos hemos referido, y sus viales de acceso.
AGRADECIMIENTO.- Mi agradecimiento al Hno. Ciriaco Nuín por su valiosa información facilitada, y que ha posibilitado la confección de este post.

2 comentarios:

Antonio García dijo...

Muy interesante esta explicación. Gracias Joan por tu trabajo.

Joan Vendrell i Campmany dijo...

Para una mejor comprensión, en lo referido a los pozos para la extracción de agua potable para abastecer el hospital psiquiátrico, debemos aclarar que, cuando nos hemos referido al segundo pozo, que se encontraba en una parcela de terreno convertida en huerta, a la salida del portón (todavía existe actualmente este portón, en la calle de Pablo Picasso) que servía para el abastecimiento de la institución psiquiátrica. Pues bien, a la salida de este lugar, se atravesaba un vial público, que en realidad era un amplio camino, e inmediatamente se encontraba esta parcela que acabamos de mencionar.
Al bajar el nivel de las aguas y quedar, en consecuencia, sin servicio el pozo del lugar donde actualmente se está construyendo el hospital comarcal, en esta parcela, a la salida del portón, se abrió un nuevo pozo, que estaría, más o menos, a la altura de donde se encuentran los primeros edificios construídoe en esta zona. En consecuencia, este pozo no existe actualmente, y en este lugar, otrora zona de cultivo, está totalmente urbanizada, y en la parte que corresponde, edificada.