viernes, 13 de marzo de 2009

EN EL AÑO 1848 EL DR. PUJADAS FUNDÓ EL PERIÓDICO " EL BAÑISTA", EN SU ESTABLECIMIENTO DE BAÑOS, DE BARCELONA

Después del fallido intento de construir un manicomio en el Balneario de la Puda de Montserrat (1), y finalizados los estudios de Medicina, en el año 1848 el Dr. Antonio Pujadas y Mayans abrió un establecimiento de baños medicinales y de recreo en el número 70 de la Rambla de San José, en Barcelona.
Y desde aquel esablecimiento fundó el periódico "EL BAÑISTA", que subtitulaba como " Periódico semanal del establecimiento de baños medicinales y de recreo de la Rambla S. José, número 70, dedicado a la humanidad doliente"
Era un cuadernillo de cuatro páginas, editado en la "Imprenta EL BARCELONÉS" y en su cabecera advertía que "Este periódico tratará de todo cuanto tiene relación con la salud física y moral del pueblo, excepto la política. Está redactado por el profesor en Medicina y Cirugía D. Antonio Pujadas, director del citado establecimiento, miembro del círculo médico de Montpeller, indivíduo de la Academia de Literatura de Madrid".
También informaba que "Este periódico sale todos los domingos. Precio de suscripción DOS REALES al mes en esta ciudad, y TRES REALES fuera de ella. Se insertarán gratis para todos los S.S. suscriptores los artículos de utilidad común, las noticias de las facultativas relativas á las curaciones estraordinarias que hayan obtenido, así como cualquier adelanto que hayan conseguido en los medios de combatir algunas de las enfermedades que afligen a la humanidad. Los anuncios de interés particular se insertarán á UN CUARTO por línea impresa.
Las comunicaciones se dirigirán al Director del periódico por el correo, franco de porte, y las suscripciones se reciben en el establecimiento de baños, al que pertenece el periódico".
Se ignora el número de ejemplares que se publicaron, puesto que el único ejemplar que se conoce, y al que he tenido acceso, es el número 20, del domingo 29 de octubre de 1848, que se conserva en el Institut Municipal d'Historia, dependiente de l'Ajuntament de Barcelona, ubicado en Casa de l'Ardiaca, c/. Santa Llucia, ´núm. 1 , Barri Gòtic, Districte de Ciutat Vella, de la Ciudad Condal.
(1) Ver post del jueves., 11 de diciembre de 2008 : "Fallido intento del Dr. Pujadas de construir un manicomio en el Balneario La Puda de Montserrat".

4 comentarios:

elmarge dijo...

Aquest home era un "crack".... Ja veig que es passava el dia impulsant nous projectes i quin més interessant. Un veritable emprenedor de l'època.
Salutacions

Joan Vendrell i Campmany dijo...

El Dr. Antoni Pujadas va ser un home avançat a l'època que va tocar-li viure. D'aixó no n'hi ha cap mena de dubte.

ANTONIA dijo...

Joan, recuerdo que una vez me dijistes que el doctor Antonio Pujadas era un gran desconocido fuera de los psiquiátricos, empezando por el propio pueblo de Sant Boi, y es cierto. Que pena ¿no?.

Joan Vendrell i Campmany dijo...

Si, Antonia.En un país donde han habido más plazas para torturar hasta la muerte toros, que universidades, no extrañes, como en el caso de Sant Boi, que se concedan más honores a un encestador de pelotas en un aro, que ya me dirás que utilidad tiene, que la labor del Dr.Pujadas, ese gran desconocido, y lo peor, sin el más mínimo interés de intentar conocerlo. Patético. Pero es esta la cultura de nuestro pueblo, como la de tantos otros de "nuestra piel de toro"