sábado, 7 de marzo de 2009

EN 1865, EL DR. PUJADAS FUNDÓ LA REVISTA " RAZÓN DE LA SINRAZÓN"

En febrero de 1865, el Dr. Antonio Pujadas y Mayans fundaba las revista "LA RAZÓN DE LA SINRAZÓN", subtitulada, en su cabecera, como " Revista de Medicina e Higiene Mental, redactada, impresa y litografiada por los señores pensionistas del Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat (Barcelona) y dirigida por el director del mismo Instituto D. ANTONIO PUJADAS"
En la portada de este primer número se dice que "El objeto de esta publicación es el de proporcionar agradable distracción á los señores pensionistas del Instituto del Llobregat, que lo necesiten; dar la crónica, por demás interesante, de esta casa de enajenados; fomentar el estudio de la ciencia mental, que tan atrasada se halla entre nosotros, y contribuir, en cuanto de nosotros penda, á marcar los límites entre la sinrazón y la razón ó cordura habitual; tal es el objeto de esta Revista. Util á la par que amena será nuestra publicación, puesto que contendrá:
1º. Artículos referentes á la ciencia mental, y á su medicina legal.
2º. estadística de altas y bajas en el Instituto del Llobregat, y la historia de los casos prácticos más notables.
3º Artículos de variedades escritos por los señores pensionistas.
4º. Correspondencia de los señores pensionistas.
5º Crónica local del Manicomio y del distrito en que se halla establecido
6º Máximas filosóficas y otras noticias referentes á la enajenación mental.
7º Crónica oficial referente á la asistencia de los orates.
8º. Noticia de las funciones de Iglesia, y de las diversiones que tengan lugar en el Manicomio.
Si por medio de esta publicación logramos ser útiles á los enfermos y á sus familias, se habrán cumplido nuestros deseos.
La revista saldrá por ahora 12 veces al año"
Sin embargo, en su primera época, tuvo una corta vida, y sólo se conocen los tres primeros números de los seis que aparecieron.
El 1º de julio de l879 reanudó su publicación, en segunda época y perioricidad quincenal, apareciendo de manera initerrumpida hasta el 1º de agosto de 1881, en que apareció por última vez con el número 53. De los números que he tenido ocasión de consultar, destaca el número 50, que publica la noticia del fallecimiento del Dr. Pujadas, ocurrida pocos días antes, el 28 de abril de 1881. En el número siguiente, fechado en 1º de junio de 1881, se comunicaba el óbito a las Diputaciones Provinciales.
En esta segunda época, la revista se definía como "Eco del Manicomio de San Baudilio de Llobregat, escrito por y para los pensionistas albergados en el mismo, bajo la dirección del Dr. D. Antonio Pujadas y Mayans, Director - Propietario del establecimiento y el Dr. D. Rafael Rodríguez Méndez, Co-Director y Catedrático de Higiene de la Facultad de Medicina de Barcelona".
NOTA.- De las averiguaciones que efectué en setiembre de 1999, resulta que no se dispone de ningún ejemplar de esta revista en los archivos de las dos instituciones psiquiátricas de Sant Boi de Llobregat, y que los únicos ejemplares que se conocen, se guardan en la Biblioteca de Catalunya, calle del Hospital, número 56 , de Barcelona (Antiguo Hospital de la Santa cruz)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ets una enciclopèdia ambulant...
Salutacions