Una imagen de "Transferencias afectivas" en el manicomio de Sant Boi de Llobregat (año 1968)
Ayer, en este mismo blog, colgué un post referido a unos "Personajes" entre las personas asiladas en el Sanatorio Psiquiátrico Ntra. Sra. de Montserrat, de Sant Boi de Llobregat, reproduciendo unas notas que en su día, me hizo llegar un Hermano Hospitalario de la Orden de San Juan de Dios, que estuvo algún tiempo en aquel establecimiento, y en uno de ellos explicaba el caso de un joven, con Síndrome de Down profundo, de 20 o 25 años de edad, que apenas hablaba, pero que en cuanto lo veía se aferraba a él, y le llamaba "Mano" (Hermano). Explicaba este religioso hospitalario que estos comportamientos se conocen como "Transferencias afectivas", en que estas personas ponen todo su afecto a una determinada persona, en búsqueda de afecto y seguridad.
Recordaba también que en uno de mis posts, había una fotografía en que el Superior, Hno. Francisco Sola, llevaba a una persona con disminución psíquica, cogida de su brazo. Es precisamente la que ilustra estas líneas.Era una imagen muy habitual del Hno. Sola verlo casi siempre acompañado de aquel asilado cogido de su brazo. Era el año 1968.
2 comentarios:
Tot això passava quant va néixer el primer fill, tu m'ho has fet recordar
Jo encara era solter, però aquestes vivències amb els hospitals psiquiàtrics de Sant Boi de Llobregat em van ajudar, i molt, quan el segon dels meus fills va ser diagnosticat com a "Autista de Kanner". Ja estava familiaritzat amb l'entorn de les discapacitats psíquiques.
Publicar un comentario